La selección de nuestro país buscará retener el título en la Copa Mundial Juvenil de Béisbol 5, certamen que se efectuará entre el 24 y el 27 del presente mes en Nayarit, México, según refirió Eros Bernal, jefe técnico de esta disciplina en Cuba.
Del conjunto que se coronó en el 2023 en Ankara solo repiten dos jugadoras, son los casos de las habaneras Amanda Díaz y Adis Yudith.
El directivo adelantó que el calendario será muy exigente, por lo que la preparación física es fundamental. “Es novedoso, bastante movido y también competitivo. Tenemos que jugar dos partidos diarios y un 7mo choque que sería el de la final, porque nuestro objetivo es repetir la corona”.
La escuadra cubana está ubicada en el grupo A junto a Kenya, España y Corea del Sur. “Por primera vez participarán 16 equipos, los cuales estarán divididos en 4 llaves. Aquí estarán representados los 5 continentes y todos los que obtuvieron sus boletos lo hicieron en eventos clasificatorios”.
Eros Bernal explicó el sistema de competencia. “Los 4 equipos de cada grupo avanzan a los octavos de final, de esta forma nos enfrentaríamos de manera cruzada a los integrantes del apartado A (1vs4 y 2vs3). A partir de ahí no se puede perder, porque son encuentros de muerte súbita”.
El equipo Cuba de Béisbol 5 tiene un solo objetivo en la Copa Mundial Juvenil, un evento que además tiene el incentivo de otorgar un boleto a los Juegos Olímpicos de la Juventud, Dakar 2026. “Primeramente será un reto, porque el nivel en esta categoría está bastante parejo, los países se siguen superando en esta nueva modalidad. La dirección del conjunto y los muchachos están enfocados en buscar ese título».
Más detalles en la propuesta radial: