El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este jueves al ministro de Asuntos Exteriores de la República Democrática Popular de Lao, Thongsavanh Phomvihane, en el Palacio de la Revolución, como parte de una visita oficial que consolida los históricos lazos entre ambas naciones.
Durante el encuentro, Díaz-Canel destacó que esta visita del Canciller laosiano constituye una muestra más del excelente estado de las relaciones bilaterales y marca un hito en la voluntad de seguir ampliando y fortaleciendo los históricos lazos, que se caracterizan, entre otras cosas, por el intercambio de visitas de alto nivel”.

El mandatario cubano rememoró con afecto su más reciente visita a Laos:
Muy fresco en mi memoria la visita reciente que hicimos a su país. Queremos agradecer toda la calidez, la gentileza, la amistad, el cariño con que nos recibieron y lo provechosa que fue esa visita por los encuentros que pudimos sostener con las máximas autoridades de esa nación. Se logró un buen consenso sobre cómo podemos seguir ampliando las relaciones.
Díaz-Canel también aprovechó la ocasión para enviar un afectuoso saludo al Presidente Thongloun Sisoulith.

Durante el diálogo el mandatario mencionó los acontecimientos históricos de las relaciones entre Cuba y Laos y que son una oportunidad para profundizar la cooperación.
Este año hemos celebrado importantes acontecimientos como el 70 aniversario de la fundación del Partido Popular Revolucionario de Lao. En diciembre estaremos conmemorando el 50 aniversario de la República Democrática Popular de Lao, y el próximo año estaremos celebrando el 50 aniversario de la visita del presidente Kaysone Phomvihane a Cuba, fundador de la histórica amistad junto con Fidel.
Por su parte, el canciller Thongsavanh Phomvihane agradeció el cálido recibimiento y expresó su satisfacción por reunirse nuevamente con Díaz-Canel en su primera visita oficial como jefe de la diplomacia laosiana, pero la cuarta a este país que admira. El invitado coincidió con el Presidente Díaz-Canel en que su reciente estancia en Vientián fue muy fructífera.
“Valoramos altamente su última visita a Laos y estamos comprometidos con seguir fortaleciendo las relaciones entre nuestros países”, afirmó. El ministro también sostendrá conversaciones con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, para revisar los acuerdos vigentes y explorar nuevas áreas de cooperación.
Cuba y Laos establecieron relaciones diplomáticas el 4 de noviembre de 1974. La mayor de las Antillas brindó ayuda a Laos durante la lucha por su independencia cuando envió una brigada médica que trabajó en el norte del país, en las cuevas de Viengsay, también estudiantes laosianos se han formado en universidades cubanas, especialmente en carreras de salud.

En una reciente entrevista al equipo de prensa de la Presidencia de Cuba, el canciller de Laos, expresó que siempre estará al lado de los cubanos en su lucha permanente por la libertad, en su resistencia, en su desarrollo, y lo hacemos, dijo, por el bien del socialismo y del pueblo.
Participaron en el encuentro por la parte cubana, el ministro interino de Relaciones Exteriores, Gerardo Peñalver Portal y el director de Asía y Oceanía de la cancillería, Ariel Lorenzo Rodríguez.
Escuche y descargue la propeusta radial.