«Su visita tiene gran significación y marcará un hito en nuestras relaciones interpartidistas y bilaterales», afirmó este martes el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al recibir al vicepresidente y jefe de la Oficina Central del Partido Nuevo Azerbaiyán, Tahir Budagov.
Con el afecto de los buenos amigos, iniciando el encuentro, el mandatario cubano envió un afectuoso saludo al líder de esa organización política y Presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, con quien se reunió en Bakú, en el año 2019, durante la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

Es nuestro amigo, y quiero también a través de usted, ratificarle a él nuestra invitación para visitar Cuba cuando su agenda lo permite. Será recibido con todo respeto, admiración y cariño.
«Estamos en condiciones de seguir fortaleciendo, ampliando y renovando las relaciones entre Azerbaiyán y Cuba», valoró el Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República.
En tal sentido, manifestó al visitante «nuestra voluntad política, nuestra convicción, nuestro deseo, de seguir potenciando las relaciones interpartidistas, y que estas relaciones interpartidistas se conviertan en una base importante de las relaciones bilaterales, y que permitan también potenciar las relaciones económicas comerciales.
El mandatario cubano subrayó que «tenemos relaciones interpartidistas fuertes, tenemos un amplio diálogo político en nuestras relaciones diplomáticas, también tenemos coincidencias sobre los principales temas globales; y asumimos posiciones conjuntas en los principales foros internacionales«.
Ahora, tenemos a proponernos llevar a esa altura del diálogo político y partidista, las relaciones económicas y comerciales.
De igual manera, el presidente cubano agradeció al dirigente partidista de Azerbaiyán, el histórico voto de su país, en Naciones Unidas, en contra del bloqueo económico, comercial y financiero que impone a Cuba el gobierno norteamericano.
Por su parte, el vicepresidente y jefe de la Oficina Central del Partido Nuevo Azerbaiyán, Tahir Budagov, quien realiza su primera visita oficial a la isla caribeña, también reiteró la importancia de fortalecer los vínculos bilaterales, así como los nexos entre la organización política que representa y el Partido Comunista de Cuba.

Ambas partes consideraron que esta visita contribuirá a seguir desarrollando las relaciones entre el Partido Comunista de Cuba y el Partido Nuevo Azerbaiyán, las cuales están basadas en el legado de los líderes históricos de ambos países, Fidel Castro y Heydar Aliyev.
El Acuerdo de Intercambio y Cooperación firmado entre ambas organizaciones partidistas, abre una nueva etapa en los vínculos de amistad y cooperación entre ambos Partidos, gobiernos y pueblos.
Budagov arribó a Cuba el pasado lunes y como parte de su agenda, entre otras actividades, sostuvo conversaciones oficiales con el miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe de su Departamento Agroalimentario, José Ramón Monteagudo Ruiz. Fue recibido, además, por el miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández.
Más detalles en la propuesta radial:
