control sobre recursos de construcción para damnificados del huracán Melissa

Instan a reforzar control sobre recursos de construcción para damnificados del huracán Melissa

A reforzar el control de los recursos entregados a los damnificados del huracán Melissa, así como el seguimiento a que los materiales de la construcción se empleen de la manera más rápida posible en la reparación de viviendas fue el llamado de la dirección del país, reunida este lunes por videoconferencia con las provincias que el pasado 29 de octubre sufrieron el embate del evento climático.

En el encuentro, encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participó también la gobernadora de Villa Clara, Milaxy Yanet Sánchez Armas, ya que el sábado 13 de diciembre la provincia activó su Consejo de Defensa Provincial ante las inundaciones provocadas por los más 253 milímetros de lluvia caídos en pocas horas.

Se nos inundaron las comunidades de Sitiecito, en el municipio de Sagua la Grande; Larrondo, Sitio Grande y Santo Tomás, en el municipio de Cifuentes. Tuvimos que proteger 753 personas, solo 17 en centro de protección, el resto de manera bien rápida lo logramos atender en casas de familiares y amigos.

Agregó que se reportan un derrumbe parcial de vivienda, cuatro techos parciales y otras afectaciones en colchones, así como otros daños relacionados con la infraestructura vial.

Nosotros estamos en condiciones en la provincia de atender todas estas afectaciones, ya estamos trabajando con las formas de gestión no estatal y las estatales. Estamos desde ayer en estas dos comunidades y por el momento nosotros no tenemos que solicitar a la dirección del país ningún recurso para atender estas afectaciones.

Las máximas autoridades gubernamentales de Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo informaron sobre el avance de la restauración de daños en las viviendas, viales, centros estatales, así como en los servicios de agua y electricidad, en este último se precisó que solo resta por el restablecimiento del servicio comunidades de municipios de Guantánamo y Santiago de Cuba.

Tenemos 30 clientes que todavía no tienen servicio en Niceto Pérez por 12 kilómetros de camino dañado, que ya hemos recuperado y mañana ya estamos en condiciones de estar al 100 por ciento en la provincia de Guantánamo, manifestó la Gobernadora Alis Azahares Torreblanca.

“En esa zona donde están los clientes sin servicio, ¿quién está trabajando?”, indagó el mandatario. Al respecto fue informado de que es una brigada de la empresa eléctrica provincial la que se hace cargo del restablecimiento de líneas, postes y transformadores, apoyada por la población de la comunidad, ya que ha sido muy difícil llevar por caminos dañados, con medios de tracción animal, los recursos necesarios.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, puntualizó que en la provincia de Santiago de Cuba todos los circuitos de distribución primaria cuentan con servicio y que solo resta trabajar en comunidades de Segundo y Tercer Frente, Palma Soriano y Contramaestre, donde esta semana se concentrarán los esfuerzos para cerrar el restablecimiento en el territorio que más daño acumuló.

Otro frente en el que se percibe un avance notable es en la entrega de colchones. En la provincia de Granma, cuya principal afectación fueron los daños causados por las inundaciones, se han entregado más de 10.000 colchones. En esta reunión de chequeo se acordaron acciones para llevar este recurso a quienes aun faltan, ya que se encuentran en cargamentos ubicados en puertos de Holguín y Santiago de Cuba.

En cuanto al servicio de abasto de agua, el Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, informó que la recuperación se encuentra al 98 por ciento.

Está identificado en cada provincia qué estación de bombeo nos queda, ya sea por transformador o porque no ha llegado el servicio eléctrico nacional o algún problema nuestro, y se trabaja. En el caso de las demás afectaciones que tuvimos en canales, en presas, en estaciones de bombeo, son 97. Se han terminado 22, y se labora en 24. Y ahí está, como dijeron cada uno de los presidentes o vicepresidentes del Consejo de Defensa, dónde están las brigadas trabajando y de acuerdo a la prioridad que se tiene, sobre todo con la agricultura.

En esta sesión de trabajo, el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, apuntó que de las 710 afectaciones en unidades del sector, ya se han recuperado 185 instalaciones.

Gran parte de este chequeo a la recuperación se dedicó al tema de la vivienda, que en palabras del mandatario cubano es ahora lo más complejo que deja el huracán.

Holguín tiene recuperado el 40,9%, Guantánamo tiene recuperado el 35,2%, Santiago de Cuba un 19,3%, Granma un 12% y las Tunas un 62,5%. Esta semana hubo una buena recuperación, se recuperaron 27 unidades de salud, fundamentalmente Santiago de Cuba fue quien más avanzó.

Actualmente se está trabajando dentro de las afectaciones 29 unidades, siguen siendo los principales daños: la carpintería, impermeables, falso techo, filtraciones, lo que más atrasa”, dijo Portal Miranda.

Aunque las provincias orientales han priorizado en la reparación de las casas las afectaciones de derrumbes totales y parciales de techo, se percibió en todos los partes, que a pesar de entregar tejas de fribrocemento, aún el ritmo de la recuperación es lento, así confirmó por ejemplo el gobernador de Holguín; Manuel Francisco Hernández Aguilera y el Ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña.

“Nos estamos concentrando en los techos parciales, que son 20.000, ya hemos resuelto 2.263, y con el inventario que tenemos en la provincia, nos da para darle respuesta a 5.063 techos parciales”, detalló el Gobernador.

“A Holguín le está pasando un poco menos, pero le está pasando igual que Granma -indicó el Titular de la Construcción-, ellos tienen un nivel de tejas que la han distribuido, pero no se colocan. Ellos podían tener terminadas casi 4.000 afectaciones, y tienen la mitad, o sea que tienen recursos para casi 4.500 afectaciones, y han terminado 2.000 y tanto”.

A partir de este problema que se repite en todas las provincias orientales, el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, llamó a aumentar el seguimiento y control.

Hay que insistir, no tiene justificación ninguna que tengamos techos en almacén. Hace falta reforzar el seguimiento y el control a todos los materiales que se han entregado. Todo el esfuerzo que podamos hacer por ponerle el techo a las personas más afectadas antes de que termine el año, hay que hacerlo, hay que sumar fuerza.

El jefe de Gobierno insistió en la correcta colocación de los techos, de igual manera indicó la distribución inmediata de los colchones que se encuentran en los puertos y a trabajar en las soluciones de viviendas a las familias que permanecen evacuadas por derrumbes totales.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor