Venezuela denunciará ante la ONU amenazas de bloqueo naval de Estados Unidos

El gobierno de Venezuela anunció que presentará una denuncia formal ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por lo que calificó como “grotescas amenazas” de imponer un bloqueo naval con el objetivo de apropiarse de las riquezas naturales del país.

Las declaraciones de Trump, difundidas a través de sus redes sociales, exigieron la entrega de activos venezolanos y fueron consideradas por Caracas como una violación del Derecho Internacional, del libre comercio y de la libre navegabilidad. “El presidente de Estados Unidos asume que el petróleo, tierras y riquezas mineras de Venezuela son de su propiedad”, señaló el comunicado oficial, que calificó la acción como un intento “absolutamente irracional” de imponer un bloqueo militar para “robarse las riquezas” nacionales.

Denuncia ante la ONU

El texto difundido por la cancillería informó que el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, procederá de inmediato a formalizar la denuncia por lo que se considera una “grave violación del Derecho Internacional”. El Gobierno aseguró que actuará en estricto apego a la Carta de las Naciones Unidas, y asegura que reafirma su soberanía y jurisdicción sobre los recursos naturales y el derecho a la libre navegación en el Caribe y otros océanos.

Llamado internacional

La declaración oficial también hizo un llamado al pueblo estadounidense y a la comunidad internacional para rechazar lo que describió como una “extravagante amenaza” que revela las verdaderas intenciones de Trump de apropiarse de las riquezas venezolanas.

Caracas sostuvo que la intención de Washington, denunciada en reiteradas ocasiones, ha sido siempre la de apropiarse del petróleo, las tierras y los minerales venezolanos mediante “gigantescas campañas de mentiras y manipulaciones”.

Defensa de la soberanía

Finalmente, el comunicado subrayó que “Venezuela jamás volverá a ser colonia de imperio ni de poder extranjero alguno” y que continuará junto a su pueblo en la defensa irrestricta de su independencia y soberanía. La misiva concluyó citando al Libertador Simón Bolívar: “por fortuna se ha visto a un puñado de hombres libres derrotar imperios poderosos”.

Autor