Embajadora de Sudáfrica en Cuba rinde homenaje al Che en Villa Clara

Una amplia delegación de la República de Sudáfrica, encabezada por la excelentísima señora Yvonne Nkwenkwezi Phosa, embajadora del hermano país africano en Cuba, fue recibida este sábado en Villa Clara por Larissa Torres Nieblas, directora de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Económica Internacional del Gobierno provincial, así como otros funcionarios y directores de empresas clave del territorio.

La comitiva también estuvo integrada por representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en la mayor de las Antillas, quienes ejecutan una amplia agenda de trabajo en la provincia para fortalecer los lazos de cooperación en materia de enfrentamiento a emergencias climatológicas y de actuación frente a estos escenarios.

La diplomática sudafricana está acompaña por el señor Bingo Thama, director de México, América Central y el Caribe, así como otros representantes gubernamentales de esa nación.

La excelentísima señora Yvonne Nkwenkwezi Phosa, recorrió las instalaciones de la Unidad Empresarial de Base 404, perteneciente a la Empresa Mayorista de Alimentos y otros bienes de consumo en la zona industrial de Santa Clara, complejo que tiene capacidad para almacenar 1500 toneladas de alimentos en sus cuatro unidades, las que incluyen, además, una base de tanques para el acopio de aceite vegetal, y un frigorífico.

El recorrido continuó por la bodega La Estrella del Consejo Popular Rivera en la ciudad capital; allí se interesaron por el proceso de entrega de los diferentes insumos que a través del PMA, llegan a niños y niñas, embarazadas, ancianos y familias en situación de vulnerabilidad.

Uno de los instantes más emotivos de la visita de la embajadora sudafricana a Santa Clara, resultó el homenaje al comandante Ernesto Che Guevara y a sus compañeros de lucha, en el memorial donde reposan sus restos. Los distinguidos visitantes también apreciaron la vasta colección de fotos y objetos personales del Guerrillero Heroico en el museo que igualmente forma parte del conjunto escultórico que, en el centro de la isla, inmortaliza su legado.

Aunque los contactos entre ambos pueblos se remontan a principios de la década de los 60 del siglo pasado, la formalización de esos nexos aconteció durante la visita del líder histórico de la revolución cubana a la nación africana, el 11 de mayo de 1994.

En esa ocasión, hace 31 años, el comandante en jefe Fidel Castro acudió a la toma de posesión del presidente Nelson Mandela.

Embajadora de Sudáfrica en Cuba rinde homenaje al Che en Villa Clara

Por otra parte, uno de los primeros viajes de Mandela al exterior tras ser liberado fue a Cuba, en 1991, ocasión en la cual fue condecorado con la Orden José Martí, la más alta distinción que otorga la isla.

En tal sentido, destaca que la formalización de las relaciones bilaterales con Cuba se consideró uno de los primeros actos de política exterior del gobierno democrático sudafricano. De hecho, Cuba fue el primer país en recibir el reconocimiento diplomático del gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC), partido en el poder desde entonces en Sudáfrica.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Cuba y Sudáfrica mantienen un diálogo político al más alto nivel, así como una multifacética cooperación de beneficio mutuo.

Ambas naciones también están alineadas en numerosos temas de la agenda global y mantienen una fructífera cooperación en el ámbito multilateral a través de mecanismos como el Movimiento de Países No Alineados, el Grupo de los 77 y China, y las Naciones Unidas.

Sudáfrica, además, ha mantenido una histórica posición de apoyo en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo cubano, y ha votado consistentemente cada año a favor de la resolución cubana que se presenta ante la Asamblea General de la ONU, exigiendo el fin de esa política de asfixia económica.

«Cuba podrá contar siempre con Sudáfrica»

«Mi país siente mucho agradecimiento por el apoyo de los cubanos en nuestras luchas por la independencia, por eso Cuba podrá contar siempre con Sudáfrica», declaró a la prensa la excelentísima señora Yvonne Nkwenkwezi Phosa, embajadora de la nación africana en nuestro país, durante su visita oficial este fin de semana a la provincia de Villa Clara.

En una apretada agenda de trabajo que tuvo como objetivo pasar revista a la ejecución de las acciones del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el territorio, para fortalecer los lazos de cooperación en materia de enfrentamiento a emergencias climatológicas y de actuación frente a estos escenarios.

Al respecto, la diplomática aseguró que «en 2025, un año muy difícil para la economía cubana, a consecuencia del recrudecimiento del bloqueo, mi país apuesta por el progresivo crecimiento del intercambio entre ambos pueblos, tal cual sucede ahora mismo con el crecimiento de los donativos a través del PMA de alimentos como la leche en polvo, los productos cárnicos enlatados y los granos».

Con una relación de hermandad de 31 años iniciada por la amistad y la admiración mutuas entre el comandante en jefe Fidel Castro y el presidente Nelson Mandela, el camino de colaboración de Cuba y Sudáfrica incluye programas en materia de salud, ciencia, gestión hidráulica y educación, este último en fase de aplicación para la primera enseñanza, que incluirá la asesoría de profesionales cubanos en ese país.

Autor