Homenaje de las FAR por el Día del Educador

Homenaje de las FAR por el Día del Educador

Por: Lissel Pino Ceballos

Con motivo del Día del Educador, las Fuerzas Armadas Revolucionarias realizaron un acto solemne en el Instituto Técnico Militar José Martí, institución distinguida con la Orden Antonio Maceo y la Orden Carlos J. Finlay.

La ceremonia estuvo presidida por el general de brigada José Sánchez Fabré, jefe de la Dirección de Instituciones Docentes, acompañado por oficiales, profesores y estudiantes de las Instituciones Docentes de Nivel Superior de las FAR y de las escuelas militares Camilo Cienfuegos. 

Durante el acto se resaltó la labor de los educadores en la formación integral de las nuevas generaciones, destacando su papel en la transmisión de valores patrióticos, disciplina y preparación técnica. Fueron otorgadas la Orden Frank País de primer y segundo grado, la Orden José Tey, la Distinción por la Educación Cubana y la Distinción Servicio Distinguido, a un grupo de docentes que han dedicado su vida a la enseñanza y al fortalecimiento de la educación militar. 

El Msc. en Física-Química Magdiel Pulido Legró, en nombre de los jóvenes profesionales, subrayó la importancia de la vocación pedagógica y el compromiso de los educadores militares, destacando cómo su ejemplo cotidiano inspira a los estudiantes y fortalece el prestigio de las instituciones docentes de las FAR. 

Asimismo, el coronel Diosdany Martín Quintero, Doctor en Ciencias y profesor titular, en sus palabras centrales evocó el pensamiento de Fidel Castro sobre la educación como arma estratégica de la Revolución. Subrayó que, tal como señalara el Comandante en Jefe, la obra de los educadores constituye un pilar esencial en la formación de hombres y mujeres íntegros, capaces de defender la patria y mantener vivos los ideales de justicia social.

El homenaje concluyó con la reafirmación del compromiso de continuar fortaleciendo la enseñanza militar, inspirada en el legado de José Martí y en la tradición revolucionaria de la nación.

Autor