Abro mi ventana ¡y mira tú qué casualidad! pero ya que estás en este mirador del sonido, te voy a acercar a José María Vitier García-Marruz, uno de los compositores contemporáneos cubanos más sobresalientes.
Premio Nacional de Música 2021 y Premio Maestro de Juventudes 2024, su trabajo recoge un amplio espectro, pues ha escrito música para diferentes medios como televisión, teatro, cine y radio. José María Vitier formó parte del Grupo Síntesis en sus inicios. Muchas de sus composiciones están basadas en canciones populares o en versos de notables poetas.
Escuche y descargue el podcast: “Desde mi Ventana”
Nacido en La Habana, en enero de 1954, es hijo de los destacados poetas Cintio Vitier y Fina García Marruz. Inició sus estudios de piano en 1962 y fue alumno del Conservatorio Amadeo Roldán. En 1977 ingresó como pianista y compositor al Grupo Síntesis, a la vez fue profesor de la Escuela Nacional de Arte; en 1979 viaja a Bulgaria para participar en el Festival Bandera por la Paz; ya en 1983 funda y dirige su propio grupo.

Como compositor, su obra se caracteriza por su lirismo, y en ella se nota la influencia del rock, el jazz y la trova, así como una asimilación creadora de la tradición clásica europea. Se insertan en su rica vida musical los significativos aportes que ha realizado para las bandas sonoras de exitosas películas cubanas y series para la televisión.
En el año 2002, José María Vitier fue nominado al Premio Grammy por su grandiosa obra “Salmo de las Américas”, como mejor álbum de música clásica y en el Festival Cubadisco de ese año, fue ganador del Premio en Compilación por su obra “Canciones del Buen Amor”.
Sugerimos la sonoridad del Salmo IV, la Tierra Nueva, incluído en la compilación «Salmo de las Américas».
