por Maikel Martín Gallego
Sancti Spíritus. – El emblemático Teatro Principal de esta ciudad fue la sede de la gala homenaje a los deportistas espirituanos más destacados de 2025, año marcado por la celebración de los II Juegos Panamericanos Júnior de Asunción.
Se reconocieron al boxeador Alejandro Claro Fiss y la tiradora Lisbet Hernández, en las disciplinas individuales, y los voleibolistas Osniel Melgarejo Hernández y Lianet García Anglada, en las colectivas.

El mejor equipo fue el de Voleibol masculino, ganador de la medalla de oro en el Campeonato Nacional; mientras el Tiro con Arco resultó el mejor deporte individual al conquistar el primer lugar nacional por sus resultados en todas las categorías
Jorge Alberto Odelín, saltador de altura fue el novato del año tras lograr estirarse hasta los 8.34 metros en el Campeonato Nacional juvenil y representar a Cuba en el Campeonato Mundial de su categoría celebrado en Japón.
El pelotero Frederich Cepeda Cruz aportó argumentos para la selección del acontecimiento del año al implantar varios récords en Series Nacionales en departamentos ofensivos. Cepeda mereció el premio del acontecimiento del año por sus ocho récord ofensivos en la pelota cubana.

Se hizo un reconocimiento especial al deporte para personas en situación de discapacidad, en un 2025 donde se ubicaron en el segundo lugar del país por provincias, al sumar en sus cuatro asociaciones, la ANCI, ACLIFIM, ANSOC y la Asociación Cubana para Personas con Discapacidad Intelectual un total de 37 medallas.
La lista de los 10 mejores entre los mayores en la tierra del Yayabo la integraron el boxeador Jorge Cuéllar Terry, el martillista Ronald Anthony Mencía Zayas, el taewondoca Brayan Jesús Cantero Benítez, el gimnasta Diorges Escobar Olmo, el ciclista Ricardo Delgado González, la softbolista Anamalia González Arboláez, Lietys Arcia Martínez de Béisbol 5, el futbolista Samuel Rodríguez Sabalo y los peloteros Yankiel Mauris y Frederich Cepeda Cruz.
En el deporte para personas en situación de discapacidad, Yadira Lázara Ramos Ramírez, con su medalla de bronce en el judo de la Sordolimpiada de Japón, fue la atleta más destacada. En las diferentes asociaciones, los más sobresalientes fueron: Alay Calderón Bernal (ANCI), Gustavo Martínez Hernández (ANSOC) Cristian Suárez Hernández (ACLIFIM) y Dianelys Aguilar Guerra de la Asociación Cubana para Personas con Discapacidad Intelectual (ACPDI).
Yurislando Romero Hernández, de taekwondo, repitió por segundo año consecutivo al ser seleccionado el mejor árbitro internacional y Yamil Herrera Duarte, de voleibol, el mejor árbitro nacional.
Por su parte, David Pérez Castillo, de béisbol, resultó el entrenador de alto rendimiento más destacado; Antonio Díaz Chinea, de tiro con arco, el de base; Ricardo de Jesús Sardiña Martínez, el mejor profesor de Educación Física, y Jorge Enrique Meneses, alma y corazón de las carreras de largo aliento se llevó la condición de mejor activista del deporte en la provincia.
Entre los juveniles, la atleta femenina más destacada fue la arquera Alejandra De La Caridad Morera, y entre los varones, Diosbér Hernández (Atletismo).
También fueron agasajados, Leonel Armando González (Atletismo), Regla De Las Mercedes Montelier (Patinaje), Esley Díaz Bombino (Ajedrez), Giorvis Domínguez (Atletismo), Bryan Valle (Voleibol), Abraham Pérez (T.Arco), Jochey Ray Jiménez (Béisbol), Frederich Cepeda Jr (Béisbol), Jesús López (Béisbol), Leandro Forteza (Béisbol), Carlos Javier Herrera (T.Deportivo), Eyseli Rodríguez (Ciclismo).
La Gala del deporte en Sancti Spíritus fue presidida por Elaine Plasencia, miembro del Buró Provincial del PCC, y Laidalí Santana, Directora Provincial de Deportes.
