Camagüey, Cuba.- La arrancada de los molinos del ingenio Siboney, en el municipio de Sibanicú, de esta provincia, marca el inicio de la zafra azucarera 2025/2026 en el país.
El colectivo se propone cumplir el plan de cuatro mil toneladas métricas de azúcar, aunque de acuerdo con su tradicional eficiencia, puede hacer más si se mantiene estable la campaña, comenta el director de la Empresa agroindustrial, Alexander Pérez Mejías

No vemos dificultad, la fuerza de trabajo está completa, hemos recuperado los tres turnos de Siboney; no hay dificultad ninguna para nosotros poder avanzar y hacer una zafra buena este año, que bastante falta nos hace.
La Primera Secretaria del Comité municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC), en Sibanicú, Yurisay Rodríguez Melo, significó la disposición del colectivo.

Hay un buen ambiente entre los trabajadores, que permitió recuperar toda la fuerza de trabajo. De igual forma, las organizaciones políticas y de masas, el Gobierno y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), tienen las acciones trazadas en lo que les corresponde políticamente para asegurar el buen desarrollo de la zafra azucarera.

Mantenemos el compromiso de los sibanicuenses de apoyar en todo lo que corresponda a los trabajadores azucareros, que han sabido poner bien alto el honor de ese sector, y no vamos a defraudar a nuestra provincia en el desarrollo de esta zafra azucarera.
En la contienda 2025/26, la otra prioridad es la recuperación cañera, sembrar para garantizar la continuidad de la tarea en la provincia, asegura el director de Supervisión y Coordinación Técnica del Grupo Azucarero AzCuba en Camagüey, Lázaro Álvarez Padilla.

Tenemos un alto compromiso con la recuperación cañera. Ya este año se acabó, pero hay que acondicionar áreas para cuando llegue abril, tener el plan de primavera con todas las tierras preparadas, y con las lluvias de mayo, cumplir todos los planes que tenemos.
En la provincia de Camagüey, el ingenio Carlos Manuel de Céspedes, en el municipio de igual nombre, en los próximos días debe incorporarse a las operaciones de zafra, para aportar otras diez mil toneladas métricas de azúcar.
Más detalles en la propuesta radial:
(Fotos de la autora y Luis Naranjo)
