El Consejo de Ministros evaluó este viernes las acciones inmediatas a implementar para enfrentar el desabastecimiento de combustibles en el país, como parte de las Directivas de Gobierno ante el bloqueo energético del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.
Las decisiones adoptadas incluyen, entre otras, medidas tanto en la generación eléctrica, como en la transportación; así como, dinamizar los proyectos de construcción de los parques solares fotovoltaicos y otras fuentes renovables de energía.
Las medidas también van dirigidas hacia otros temas priorizados del país, como la producción local de alimentos, el abasto de agua, la garantía de los servicios básicos de salud y la educación.

En esta sesión extraordinaria, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, compartió sus consideraciones acerca del conjunto de decisiones aprobadas por el máximo órgano de gobierno en los últimos días.
«Creo que el ejercicio que hemos hecho hoy, de presentar un grupo de medidas que se venían trabajando ya con anterioridad, y haber llegado a este nivel de elaboración -que creo que se ha asumido con responsabilidad y también con mucha inteligencia y creatividad- nos da confianza».
En ese sentido, el Jefe de Estado recordó que «la vida nos ha demostrado, como lección de la Revolución, que siempre habrá soluciones para los problemas, por muy compleja que sea la situación».
El presidente cubano valoró la manera en que la dirección del país y el pueblo han enfrentado esta compleja situación, así como el apoyo recibido por empresarios, entidades y países del mundo que ratifican su disposición de trabajar con Cuba, por encima de las presiones.
«La moral, la decisión, la valentía, el realismo y la objetividad, el optimismo con que se ha enfrentado la situación actual ha dado confianza; y ello también ha provocado una reacción de confianza, admiración y apoyo a Cuba por mucha gente en el mundo», afirmó Díaz-Canel.
El mandatario resaltó la importancia de la comunicación sistemática y precisa para transmitir la información al pueblo; no solo, subrayó, sobre las medidas adoptadas, sino acerca de los resultados de su implementación.

Al respecto, el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, indicó las acciones que desde las organizaciones políticas y de masas, los medios de comunicación y las instituciones del país, aportarán a la estrategia comunicacional para poner en marcha en estas medidas.
«Hay que tener claro que si importante es concebirlo, importante es comunicarlo bien, de hacerlo con objetividad, con optimismo y con confianza en que vamos a salir de esta situación», señaló el dirigente partidista.

En el intercambio, el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, llamó a que, ante esta situación, los organismos e instituciones del país fortalezcan su funcionamiento de manera sistémica.
El Jefe de Gobierno indicó que «aquí tiene que haber decisiones controladas y un seguimiento al máximo nivel, con el mensaje de que todo esto que estamos haciendo es para seguir adelante, porque Cuba no se para, Cuba no se detiene».
A partir de este viernes, autoridades del gobierno, los ministerios y otras entidades comparecen ante los medios de comunicación, para ofrecer a la población detalles de estas medidas.


Dedicado a la actualización de las Directivas de Gobierno para enfrentar el desabastecimiento de combustibles, en el encuentro -realizado en el Palacio de la Revolución y enlazado con los territorios del país a través de videoconferencia- participaron, además, los miembros del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República.
Escuche y descargue la propuesta radial.
