En Las Tunas los trabajadores de la cultura se pronunciaron por elevar la diversidad y calidad de la programación

Las Tunas, Cuba. – En cumplimiento del objetivo 7.3 del Programa de Gobierno para corregir las distorsiones, los trabajadores de la cultura en Las Tunas se pronunciaron este viernes por continuar elevado la diversidad y calidad de la programación, como lo sintetizó la Directora provincial de Cultura en las Tunas, la Diputada Darlenis Urquiola Guerrero.

La evaluación de la creación artística y literaria con un sentido descolonizador, en defensa de la cultura y la identidad mostró relevantes resultados traducidos en una gran diversidad de Premios, el otorgamiento de Becas de Creación, la nominación al mejor álbum infantil a Latín Grammy con el disco Jirafas.

La Coordinadora de Programas y Objetivos del Consejo de Gobierno tunero Osleidis Saucedo Licea, con el ojo crítico insistió en el ambiente de control pues en muchos lugares las estadísticas no mostraron todo el despliegue de la programación por nuestros campos y ciudades.

Los directores de las instituciones coincidieron en que la programación tiene que ser esencialmente comunitaria para no incurrir en gastos de combustible, pero también coincidieron en que existe capital humano capaz de superar los retos del impacto negativo del recrudecido bloqueo del gobierno de los Estados Unidos, como lo explicó la Directora de la Empresa de la Música y los espectáculos Barbarito diez, Nilian Rodríguez Escobar.

Las Doctoras en Ciencias Nuris Cantallops Borrego, Directora de la escuela Profesional de Arte El Cucalambé y Marina Lourdes Jacobo, Presidenta de la Fundación Nicolás Guillen, fueron categóricas al reconocer el sobresaliente actuar de la concertista Elvira Skourtis desde las galas del teatro Tunas, los centros de evacuación para damnificados del huracán Melissa, la sala Federico García Lorca en la Escuela Superior de Arte, el Centro Dulce María Loinas de La Habana, la invitación al primer encuentro de la escuela cubana de guitarra y la integración al Panel, “Desafíos y retos de la enseñanza de la Guitarra en Cuba» y de otros artistas que lo dieron todo por la programación.

La Directora del Centro Provincial de Casas de Cultura Anay Ray Hayne, La Presidenta de la Asociación Hermanos Saiz (AHS)en Las Tunas, Ana Margarita Arada, El Director de la Casa Iberoamericana de la Décima Ramón Batista López hablaron de compromiso con la preservación de la memoria histórica, con la Patria y con su pueblo.

Inspirados en el centenario del líder Histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz le entregaron sendo reconocimiento a los representantes del municipio de Majibacoa, erigido como el más destacado, de manos de la Coordinadora de Programas y Objetivos Osleidis Saucedo Licea y de la Directora provincial de Cultura, la Diputada Darlenis Urquiola Guerrero.

Entre los reconocidos por el sobresaliente desempeño durante el 2025 también se encontraban la concertista Elvira Skourtis y la Directora de la Escuela Profesional de Arte en Cucalambé Nuris Cantallops Borrego, La Directora del Centro Provincial de Casas de Cultura, Anay Ray Hayne, al destacado intelectual Carlos Tamayo Rodríguez, A Maikel machado Vázquez en representación del Centro del Libro, La Empresa Comercializadora de la Música y los espectáculos en la persona de la directora Nilian Rodríguez Escobar, A la UNEAC en l persona de Miguel Díaz Nápoles, el Proyecto Sociocultural Raíces de San José, al joven trovador Jesús Pérez Sicilia y a la Asociación Hermanos Saiz en la persona de su presidenta Ana Margarita Arada.

Más detalles en la propuesta radial:

(Fotos: del Autor)

Autores