Cuba y Mongolia mantienen lazos en el deporte de los puños

La Habana.- Este martes se celebró en la Escuela Nacional de boxeo Holveín Quesada un cartel para celebrar los 66 años de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Mongolia.

El cuadrilátero de la conocida “finca” del Wajay fue testigo de mucho más que 7 combates. La gala protagonizada por estrellas y jóvenes talentos del deporte de los puños, resultó un acto de amistad entre estas dos naciones, ambas con gran desarrollo en esta disciplina.

La velada contó con la presencia del Excelentísimo Señor Zoljargal Seseer, embajador extraordinario y plenipotenciario de Mongolia en nuestro país, así como Alberto Puig de la Barca, Presidente de la Federación Cubana.

Sobre el ring las principales atracciones fueron los campeones olímpicos Julio La Cruz y Erislandy Álvarez, quienes derrotaron unánime a Julio Galloso en 65 Kg y Fernando Arzola en +92, respectivamente.

Otra de las luminarias del pugilismo cubano en la actualidad, el doble medallista de bronce mundial Alejandro Claro se mostró contundente en su nueva división, los 55 Kg para vencer 3-0 a Deivi Abreu.

Además salieron airosos en el programa vespertino de este martes, Jorge Cuellar en 70, Leonis Thomas en 80, Nelson Williams y Maikel Denis, ambos en 90 kilos.

Los atletas recibieron medallas y diplomas alegóricos a los 66 años de amistad entre Mongolia y Cuba. Sobre los lazos que unen a estas dos naciones, el representante del país asiático en La Habana declaró:

Siento mucha alegría por celebrar el 66 Aniversario de las relaciones entre nuestros país con un evento de boxeo. Siento mucha admiración por los boxeadores cubanos, un deporte que es muy seguido en Mongolia.

Entre tanto, el Presidente de la Federación Cubana, Alberto Puig manifestó que este intercambió beneficiará a los dos países, sobre todo con la realización de bases de entrenamiento tanto en Mongolia, como en la isla.

Estamos precisando un programa de trabajo para recuperar los intercambios, sobre todo con la realización de preparaciones conjuntas. Ya nos solicitaron la presencia de boxeadores nuestros para ayudarlos en la preparación para los Juegos Asiáticos, de los cuales ellos serán sede en el mes de mayo.

Próximamente se dará a conocer el equipo que nos representará en el clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, previsto para Guadalajara, México en el mes de marzo.

Más detalles en la propuesta radial:

Autor