Chapeando: De cortinas de humo y mentiras

En la tarde de ayer, las redes se desbordaron anunciando una noticia de última hora, que había varios medios del sur de la Florida acreditados en La Habana y movimiento inusual de militares. Todo esto forma parte de la guerra comunicacional, pues si no hay nada nuevo con lo que amedrentar, hay que mantener la ansiedad en su punto más alto.

Todo esto puede estar destinado para silenciar, por ejemplo, la Carta Abierta pidiendo a Trump que deje a Cuba en paz firmada por artistas norteamericanos de la talla de Alice Walker, Susan Sarandon, Mark Ruffalo; el anuncio de que se prepara una Flotilla de la libertad con Greta Thunberg a la cabeza, contra el bloqueo energético a Cuba y el video ¿Qué le pasó a Hawaii?

El show puede ser también consecuencia de un intento por tapar las revelaciones que desmienten las supuestas conversaciones de algunos altos cargos de Cuba con la administración Trump, cuya tesis principal apunta a que Rubio le miente sobre un supuesto proceso de negociación con Cuba.

La oscura intención de Rubio en este caso sería entonces plantear posteriormente a Trump que con los cubanos no se puede negociar para justificar avanzar hacia una escalada superior, táctica similar a la usada con Venezuela, cuando señalan supuestos contactos previos con dirigentes chavistas, antes del acto de terrorismo de Estado perpetrado contra Venezuela el 3 de enero del 2026.

Escuche y descargue el podcast íntegro:

Autor