Intelectuales y artistas de México llamaron a sus pares de Estados Unidos a desplegar la más amplia solidaridad con los pueblos de América Latina, en especial el cubano, en medio del recrudecimiento del bloqueo estadounidense.
En una carta abierta a los intelectuales, artistas, académicos y estudiantes universitarios del país norteño, mencionaron que estos resultan “momentos cruciales en la lucha por la sobrevivencia de la especie humana ante el colapso civilizatorio y ambiental”.
“Esperamos de ustedes la fuerza de su voz y su autoridad moral reflejadas en acciones específicas que desplieguen la más amplia solidaridad con los pueblos de Nuestra América y, en especial, con el pueblo cubano, bastión de la dignidad latinoamericana y caribeña”, sostuvieron los mexicanos.
Los miembros del Capítulo Mexicano de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad se hicieron eco del llamado de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) a la comunidad intelectual global para denunciar el bloqueo impuesto por Washington y el reciente cerco energético contra la isla.
La firma en enero por parte del presidente norteamericano, Donald Trump, de una orden ejecutiva que amenaza con aplicar aranceles a los países que suministren crudo a la mayor de las Antillas fue calificada por la Uneac como un intento de genocidio, apuntó el Capítulo.
Destacó otro fragmento de la declaración de la organización de la isla en la cual afirma que estar con Cuba hoy es defender la paz y el derecho de todos los pueblos del mundo a la autodeterminación.
Los intelectuales y artistas de México se dirigieron a los norteamericanos, como “herederos de la tradición en Estados Unidos de quienes se opusieron a la guerra de conquista emprendida contra nuestro país en 1846-1848”, entre ellos, Abraham Lincoln, Frederick Douglass y Thomas Corwin.
Asimismo, se refirieron a Henry Thoreau, Ralph Waldo Emerson, Samuel Gridley Howe y Theodore Parker, “quienes denunciaron esa guerra con vehemencia, e, incluso, algunos fueron a la cárcel por defender sus convicciones antibélicas”.
Al subrayar su posición de que “Con Cuba, hasta siempre”, los miembros de la Red estamparon sus firmas, entre las cuales se encuentran las de Miguel Álvarez, Alicia Castellanos, Dulce Castro, Tatiana Coll, Polo Castellanos, Ana Esther Ceceña y Carlos Fazio.
También José Antonio Hernández, Luis Hernández Navarro, Gilberto López y Rivas, Daniel Martínez Cunill, Josefina Morales, Nayar López, Georgette Ramírez, Darío Salinas, Raúl Romero, Marcela Román, Alessandra Pradel, Adalberto Santana, Samuel Sosa y Marco Velázquez.
Fuente: Prensa Latina
