Por: Aroldo García Fombellida.
Cuando vimos su nombre en la relación de más de 300 docentes holguineros, merecedores de las primeras asignaciones de sistemas fotovoltaicos, generadores de energía para sus hogares que, con facilidades de pago, se distribuyen en estos días a trabajadores de muy destacado desempeño integral, queridos, admirados, respetados en las aulas, y en sus barrios, enseguida decidimos ir al encuentro con la doctora en ciencias, Ileana Concepción García.
Escuche y descargue la propuesta radial.
Portadora de una dorada hoja de inmenso quehacer formador en varias generaciones de estudiantes, holguineros, cubanos, de naciones hermanas que a ella le debemos y lo subrayo, mucho más que solo una entrevista por el merecido reconocimiento que por cierto, Ileana comparte ya por esa nobleza que la distingue con sus vecinos del modesto apartamento donde reside en el reparto Pedro Díaz Coello de Holguín.
Qué feliz estaría Fidel de saber que una de las decisiones inmediatas de la Revolución en medio de la pobreza material, de la situación económica, es poner en manos de los profesores, que tanto lo merecen, los humildes equipos, para que tengan corriente, para que preparen sus clases.

Hoy, Ileana ya disfruta en su vivienda, de un sistema de generación fotovoltaico, que le alivia, notablemente, los avatares de una vida dedicada a formar, y a educar.
Pero, tal como es la razón de vida que la distingue, y porque el sol sale para todos, Ileana comparte, «esa luz, que no se apaga», con sus más cercanos vecinos del barrio donde reside, en Holguín.


