Santiago de Cuba: – La incorporación de nuevos medios de transporte al sistema sanitario de Santiago de Cuba contribuye a fortalecer la atención a pacientes con enfermedades crónicas y a mejorar la capacidad de respuesta de los servicios de urgencias en esta provincia suroriental.
La Unidad Empresarial de Base Taxis Santiago recibió hoy 10 automóviles ciento por ciento eléctricos de la marca china Dongfeng, destinados a la transportación de pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis en instituciones hospitalarias del territorio.
Gustavo Garlobo Enamorado, director de esa entidad, perteneciente a la Empresa Taxis Cuba, explicó que los vehículos fueron adquiridos mediante el Fondo para el Desarrollo del Transporte Público del Ministerio de Transporte.
Precisó que los nuevos medios estarán destinados a la atención de los 106 pacientes con insuficiencia renal crónica del municipio cabecera y tendrán como base varios centros asistenciales, entre ellos los hospitales Provincial Saturnino Lora Torres, Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas Alfonso, Oncológico Conrado Benítez, Infantil Sur José María Béguez César y Materno Norte Tamara Bunke.
Por su parte Niurka Bell Calzado, miembro del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, exhortó a choferes y mecánicos a cumplir con el mantenimiento planificado y el cuidado de los vehículos, con el propósito de garantizar la sostenibilidad de un servicio de alto impacto social.
Los automóviles pertenecen a la Base de Rajayoga, con experiencia en la prestación de servicios de transportación vinculados al sector de la salud en la provincia.
De igual forma, este jueves también fueron entregadas seis nuevas ambulancias al Sistema Integrado de Urgencias Médicas, con el objetivo de mejorar el traslado y la atención de pacientes que requieren apoyo vital inmediato.
Las unidades, procedentes de la República Popular China, permitirán fortalecer el parque automotor destinado a los servicios de emergencia y optimizar el sistema de posicionamiento técnico de esos medios.
Miguel Ángel Díaz Núñez, director general de Salud en Santiago de Cuba, señaló que el sistema de urgencias ha enfrentado limitaciones en los últimos años debido a las dificultades para adquirir piezas de repuesto.
Con la incorporación de estos vehículos, afirmó, se crean mejores condiciones para ofrecer una respuesta más eficiente a las demandas asistenciales y elevar la calidad de los servicios médicos.
Las nuevas unidades móviles estarán destinadas al traslado de pacientes en estado crítico hacia los centros hospitalarios y disponen del equipamiento técnico necesario para garantizar su estabilización durante el trayecto.
Fuente: ACN
