Agenda de Gobierno

Siete días en la agenda de Gobierno

La instauración de los planes y programas educativos en el Sistema Penitenciario del país, conmemoró la semana pasada sus 65 años de fundación, con un acto político-cultural que encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En la carta de felicitación, enviada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz a los “queridos combatientes y trabajadores civiles” del sistema penitenciario, el líder al frente de la Revolución cubana les transmitió un reconocimiento por el trabajo que durante años han desarrollado “con sacrificio, entrega y dedicación, para transformar el horror que se vivía en las cárceles cubanas antes del triunfo de la Revolución y desarrollar numerosos programas que cambiaron radicalmente esa terrible realidad”.

En su mensaje -dado a conocer por el miembro del Buró Político y ministro del Interior, General de Cuerpo de Ejército Lázaro Alberto Álvarez Casas-, Raúl recordó que bajo la guía del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, desde 1961 se comenzó un camino que aún continúa, sostenido en la premisa de que las personas recluidas puedan estudiar, capacitarse, trabajar y reinsertarse en nuestra sociedad con todas las herramientas para continuar sus vidas. “En ese empeño permanente tuvo un impacto especial el programa para convertir las prisiones en escuelas”, resaltó el General de Ejército.

En esta jornada conmemorativa, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, impuso la “Medalla por la Seguridad y el Orden Interior”, de Segunda Clase, a cinco mujeres y hombres que se han destacado por el desempeño de las misiones asignadas.

De igual manera, el ministro del Interior hizo entrega de la condición “Fieles a su Legado” a cuatro pensionados que durante décadas de labor mostraron compromiso y fidelidad, y cuyo ejemplo sigue inspirando a las nuevas generaciones.

Al pronunciar las palabras centrales, el General de Brigada Abelardo Jiménez González, jefe de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios, subrayó que “convertir las prisiones en escuelas significa creer en el ser humano, significa creer que nadie está perdido definitivamente, que la educación es el arma más poderosa para cambiar”.

En ese sentido, valoró que en Cuba “las prisiones son escuelas, no perfectas, no acabadas, pero sí escuelas donde se enseña y se aprende”. Y en estos momentos, en que enfrentamos al mayor cerco económico de la historia, “no renunciamos a brindar, a quien cometió un error, la posibilidad de enmendarse”.

A 65 años de que se creara el Sistema Penitenciario en Cuba, que nació con la Revolución, sus integrantes siguen fieles al principio profundamente humanista de Fidel para el tratamiento a los sancionados, y a su revolucionario llamado a ser “capaces de reeducarlos o rehabilitarlos”, para que puedan reincorporarse plenamente a la sociedad.

OTRA JORNADA EN EL DIA NACIONAL DE LA DEFENSA

El presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comprobó en el Consejo de Defensa de Zona “Capdevila-Altahabana”, del municipio capitalino de Boyeros, el desarrollo de las actividades de organización y preparación para la defensa, así como las tareas que se desarrollan en el ámbito político, económico y social en beneficio de sus más de 30 000 habitantes.

El mandatario cubano conoció sobre las tareas de completamiento de las plantillas de las estructuras territoriales para la defensa, y la organización y preparación de quienes forman parte de las Brigadas de Producción y Defensa (BPD), tanto en comunidades como en entidades, las Milicias de Tropas Territoriales y otras fuerzas.

Al explicar la implementación de las 176 Transformaciones Económicas y Sociales, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió en las reservas y potencialidades que existen en esa Zona, con numerosas entidades económicas estatales y privadas.

Visita Díaz-Canel la Zona de Defensa Capdevila-Altahabana

El mandatario insistió, como ha hecho de forma sistemática durante los Días Nacionales de Defensa, en la fortaleza que significa la activación de las estructuras para tiempo de guerra y en tiempo de paz, a todos los niveles, lo cual permite disponer de una mayor adaptabilidad, movilidad y precisión para enfrentar los problemas más complejos de la población y hacerlo con mayor integralidad.

PRESIDENTE CUBANO VISITA FUENTE DE ABASTO ARIGUANABO. RECORRE OTRAS INSTALACIONES DE LA CAPITAL

Como parte del seguimiento que la dirección del país está dando al programa integral para el aseguramiento del abasto de agua, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó el importante sistema “Ariguanabo”, enclavado en la provincia de Artemisa.

Esta fuente de abasto suministra agua a los municipios de La Lisa, Playa y Marianao, lo que representa el 23 por ciento de los clientes de la capital, una población de más de 210 mil 900 habitantes.

Díaz Canel en fuente de abasto de agua Ariguanabo

En un encuentro -donde también participaron el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, y el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, así como otros dirigentes, junto a las principales autoridades del Partido y el Gobierno en La Habana- el mandatario chequeó detalladamente los pasos que se dan en esta estrategia que abarca un conjunto de soluciones con fuentes de generación distribuida y fuentes renovables de energía, para suplir los déficits energéticos que impiden el bombeo de agua a la capital.

Según se conoció en el intercambio, en estos momentos se realiza el proceso de instalación de los grupos electrógenos en las fuentes e impulsores de los diferentes sistemas de abasto. De igual manera, se avanza en la preparación de los terrenos donde se van a instalar los diez parques solares fotovoltaicos y tres fuentes de almacenamiento de energía.

Sobre estos temas indagó el Jefe de Estado, a tres semanas de que comenzara el chequeo sistemático de este plan integral que incluye el aseguramiento del abasto a partir de grupos electrógenos, el necesario mantenimiento a las redes eléctricas asociadas al vital servicio, y la independencia energética que haga posible la distribución del preciado recurso. De igual manera, en el encuentro se examinó el estado actual del abasto de agua en varios municipios de la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Durante la jornada, el Presidente Díaz-Canel también visitó objetivos de interés económico y social en el territorio habanero.

En medio de una compleja situación, donde arrecia el bloqueo y el cerco energético impuesto por Washington, el país realiza esfuerzos en importantes sectores como el deportivo. En ese sentido, el mandatario llegó hasta el renovado estadio “La Polar”, donde conoció elementos de la estrategia cubana para el desarrollo del fútbol.

Al intercambiar con directivos del sector, el Jefe de Estado insistió en la importancia de aprovechar instalaciones como esta para impulsar el acercamiento con las escuelas y las comunidades.

El recorrido concluyó en el Vedado capitalino, en el Consejo Popular “Rampa”, ubicado en el municipio Plaza. Allí el Jefe de Estado constató el funcionamiento de una solinera situada en la céntrica esquina de 23 y J, destinada a la carga de triciclos eléctricos para la recogida de desechos sólidos. Este es un proyecto que aprovecha la energía solar en función de las labores sociales en la comunidad.

EXAMINÓ CONSEJO DE ESTADO IMPLEMENTACIÓN DE TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y SOCAILES

Sobre la situación actual y perspectivas de las transformaciones económicas y sociales aprobadas en el país, informó el vice primer ministro Oscar Pérez-Oliva Fraga, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, durante la sesión ordinaria del Consejo de Estado, encabezada por el presidente de este órgano, Esteban Lazo Hernández; y con la participación del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. 

Examinó Consejo de Estado implementación de las transformaciones económicas y sociales

Tras una detallada explicación del estado de ejecución de cada uno de los ejes temáticos, los integrantes del Consejo de Estado señalaron la relevancia de dominar lo que jurídicamente se ha establecido para la adecuada implementación de las transformaciones económicas y sociales, de perfeccionar los sistemas de trabajo y de promover los espacios de intercambio y de participación de los trabajadores en este proceso.

Díaz-Canel en el Cardiocentro pediátrico “William Soler”

CARDIOCENTRO PEDIÁTRICO WILLIAM SOLER: UN COLECTIVO DE EXCELENCIA

Del Cardiocentro Pediátrico “William Soler”, pudiera decirse que es el Alma Mater de Cuba en la atención a estas enfermedades en la población infantil; que es un centro no solo de referencia para nuestro país, sino que tiene prestigio internacional, señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su más reciente visita a esta emblemática institución médica.

El Jefe de Estado señaló cómo, a pesar de las implicaciones que tiene el bloqueo, con todas las carencias que impone, con las grandes dificultades que provoca y que enfrenta este colectivo, aquí han sabido imponerse a las limitaciones y garantizar una atención tan especializada y sensible para los niños, niñas y adolescentes aquejados de alguna cardiopatía. El mandatario resaltó la consagración de un colectivo que no se ha dejado derrotar, que ante las carencias ha tenido que reinventarse.

En el intercambio con una representación de los trabajadores de la institución, el mandatario cubano comentó que su visita forma parte de un sistema de trabajo con las instituciones de salud para ayudar a solucionar las dificultades que existen. En ese sentido, reconoció el heroísmo cotidiano de nuestro personal de salud, enfrentando las adversidades del bloqueo recrudecido más la imposición del bloqueo energético.

REPRESENTANTE DE LA ONU EN CUBA

Kamal Kishore, subsecretario de Naciones Unidas y jefe de la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), afirmó que su visita a Cuba constituye “un gesto de solidaridad con el pueblo cubano” y aseguró que “las Naciones Unidas están codo a codo con Cuba en este momento tan difícil”.

Al ser recibido por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el Palacio de la Revolución, el visitante declaró: “Nosotros estamos conscientes y conocemos los efectos de este bloqueo, y conocemos el dolor y las dificultades que está atravesando el pueblo cubano”.

Recibimiento a representtante de ONU

El subsecretario elogió especialmente los avances cubanos en sistemas de alerta temprana, “no solamente a nivel general, sino también a nivel de las comunidades”.

En materia de gestión de riesgos, Díaz-Canel destacó que Cuba ha actualizado sus sistemas institucionales y normativas, cuenta con una plataforma nacional que llega hasta las comunidades y las zonas de defensa, y ha avanzado en sistemas de alerta temprana y centros de reducción de desastres.  De igual manera, subrayó la incorporación de la ciencia y la innovación al programa de gestión de gobierno y la disposición a compartir la experiencia cubana con el Caribe.

Cuba ratifica voluntad política y de gobierno para apoyar el deporte paralímpico

UN GESTO POR CUBA Y POR EL DEPORTE PARALÍMPICO

Como un gesto que merece gratitud, “y también como un apoyo al movimiento deportivo cubano”, valoró el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la llegada al país caribeño del presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, y de la directora de Desarrollo para las Américas, de esa organización, Michele Melissa Formonte.

El dignatario compartió sus palabras desde el Palacio de la Revolución, al dar la bienvenida a los amigos, a quienes comentó que la visita tiene lugar en un momento complejo, por “la situación que vive nuestro país, que afecta mucho al deporte y afecta en particular al deporte paralímpico nuestro”.

Díaz-Canel Bermúdez quiso aprovechar la ocasión para expresar a los directivos la voluntad de la Mayor de las Antillas para seguir ofreciendo su apoyo y ratificó que “hay voluntad política, y voluntad de Gobierno”.

“Lo hacemos también por un concepto elemental de justicia social, que es un principio de la Revolución cubana, inclusivo, con oportunidades para todos; y estamos junto a ustedes en esta lucha porque el deporte paralímpico sea cada vez más reconocido, tenga mayor inclusión, y que lo podamos defender”, aseguró el Presidente de la República.

El mandatario afirmó que los atletas paralímpicos cubanos son motivo de orgullo nacional, porque “han tenido resultados muy relevantes a nivel internacional; y nosotros vamos a seguir apoyando todo ese movimiento”.

Díaz-Canel en Radio Rebelde
Fotos: Estudios Revolución

DIAZ-CANEL VISITA RADIO REBELDE

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, anunció la salida próximamente del espacio “Criterio Compartido”, una propuesta que se insertará en la Revista Haciendo Radio, de Radio Rebelde.

Durante una visita a la emisora planta matriz del sistema de la radio en el país, el mandatario se refirió a los propósitos del espacio y la posibilidad que abre para establecer un canal de comunicación con las audiencias.

En su recorrido por la planta radial fundada en 1958 en las montañas de la Sierra Maestra, el Jefe de Estado también conoció de las rutinas productivas de la emisora, al tiempo que intercambió con el colectivo de la revista Haciendo Radio.

Al comparecer ante los micrófonos de la Revista Informativa, donde dio a conocer la próxima salida del espacio “Criterio Compartido”, Díaz-Canel adelantó que “vamos a estar hablando de nuestras realidades y nuestros sueños, con pasión renovada ante la situación que vivimos y siempre encontraremos las soluciones que necesitamos”.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor