Acampada juvenil en homenaje al Mayor

Camagüey– La ciudad que lo vio nacer y desarrollarse como un mambí, como un heroico hijo, se engrandece y prepara para rendirle merecido tributo a Ignacio Agramonte y Loynaz, en el aniversario 150 de su caída en combate, en el Potrero de Jimaguayú, este 11 de mayo, donde tendrá lugar el acto nacional por la efeméride.

Trascendental será la acampada que efectuarán, en este lugar sagrado de la Patria, un centenar y medio de jóvenes destacados de todos los sectores de la provincia, mientras que en cada centro laboral y estudiantil de la extensa llanura, se realizarán actividades dirigidas a enaltecer la figura del prócer cubano.

Yaimyr Victoria Basulto, jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en la provincia, aseguró que durante toda esta semana se desarrollarán matutinos especiales en centros laborales y educacionales, así como conversatorios e intercambios con historiadores para rememorar la vida y obra de Ignacio Agramonte.

En el céntrico Parque Agramonte se desarrollará una ceremonia matutina, el día 11, con el acompañamiento de estudiantes y pioneros de nueve escuelas cercanas, quienes en coordinación con la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey rendirán guardia de honor al líder mambí.

Estudiosos del país también lo rememorarán en esta provincia, no solo con la realización de un panel, el día 12, sobre el traslado de su cadáver, desde el Potrero de Jimaguayú hasta su llegada al entonces hospital San Juan de Dios, sino también con la impartición de una conferencia magistral del historiador de la ciudad de Bayamo, Ludín Fonseca García.

Ese mismo día, el proyecto de Aulas Patrimoniales realizará el abanderamiento de la Caballería de Agramonte, en la Plaza de San Juan de Dios. Y en la Casa Natal del Mayor, la cual cumple sus 50 años como museo, se expondrán obras dedicadas a Ignacio Agramonte. Asimismo, en las múltiples plataformas digitales se evocará la trayectoria del independentista cubano con la etiqueta #ElMayorVive.

La jornada dedicada a esta importante efeméride tuvo, además como antesala, desde este martes, un recorrido por los diferentes lugares que guardan relación con Agramonte, con la presentación de la película El Mayor en la sala de video Nuevo Mundo y la venta de libros de las editoriales del territorio. 

(Fuente: Juventud Rebelde)

Autor