Aclara ONAT sobre campaña de Declaración Jurada y pago de tributos 2024

La Oficina Nacional de la Administración Tributaria ONAT tiene entre sus principales objetivos y funciones cumplir el plan de recaudación, mantener los niveles de disciplina tributaria e incrementar la capacidad de riesgo en nuestro país y desde el pasado 8 de enero y hasta el 30 de abril se dio inicio a la campaña de Declaración Jurada y pago de tributos 2024.

Belkis Pino Hernández, vicejefa primera de la ONAT

Belkis Pino Hernández, vicejefa primera de la ONAT, aclaró que la Declaración Jurada del impuesto sobre ingresos personales es uno de los tributos que más impacta en el proceso de la campaña por la cantidad de contribuyentes que tienen que presentar sus documentos, pero la campaña comprende también otros tributos.

También tiene la Declaración Jurada del impuesto sobre utilidades para las empresas, que en este caso se extiende hasta el 31 de marzo; comprende también el impuesto sobre ingresos personales sobre la base de los dividendos obtenidos para los socios de las MIPYMES y para ello tienen hasta la fecha antes señalada.

“Tenemos también el aporte por el rendimiento de la inversión estatal para todas las empresas que tienen que presentar esta Declaración Jurada, que para eso tienen un término un poco mayor, porque se extiende hasta el 31 de mayo y tenemos también otros aportes”, añadió la fuente.

“Se está realizando una Declaración Jurada de los ingresos y de las ganancias -en el caso de la entidades- obtenidas en el año 2023, es decir se trata de una liquidación de los ingresos del año que ya cierra.

Pero dice pago de tributos 2024, porque también tiene el pago del impuesto sobre el transporte terrestre, que es la llamada chapa, como se conoce comúnmente y el impuesto por la propiedad o posesión de embarcaciones”, afirmó Belkis Pino Hernández, vicejefa primera de la ONAT.

Estos son dos tributos que son por la propiedad del bien y en este caso se extiende hasta el 30 de septiembre. En el caso del sector cañero también declara su liquidación del año, pero tiene un ejercicio fiscal distinto y cierran sus ejercicios fiscales de junio a julio.

Fuente: Haciendo Radio.

Escuche y descargue la intervención completa en nuestro canal de Ivoox:

Autor