Acoge Camagüey celebración por el Día de África

Camagüey– La presentación del libro Revolución Cubana vs Racismo, de un colectivo de autores, tuvo lugar hoy en el Museo de la Plaza de San Juan de Dios, de esta ciudad, con motivo de la celebración por el Día de África.

Rosa María Rodríguez Argilagos, miembro de la comisión del proyecto Ruta del Esclavo, expresó que este texto aborda el tema con un enfoque multidisciplinario que incluye un aparato teórico conceptual muy importante para entender la diversidad del color de la piel y las desigualdades sociales.

La formación de la sociedad cubana, la identidad, el racismo a través de la historia, y la justicia social como principio de la Revolución cubana son otros asuntos que trata este compendio de obligatoria consulta para los especialistas e interesados en tan importante tema, agregó la también presidenta de la cátedra honorífica Aponte de Guisa.

Simultáneamente, en la Casa de la Memoria se realizó el panel África en la Historia donde los participantes se refirieron a los minerales que posee ese continente, la situación política, las relaciones con otros países y la importancia de formar a los alumnos desde las primeras enseñanzas sobre la base del respeto y el amor hacia los seres humanos sin distinción racial.

En el encuentro aconteció, además, el lanzamiento del libro Página y media. Breves historias, de Fernando Costa Andrade, mientras que en las escuelas primarias Granma y Conrado Benítez desarrollaron conversatorios, lecturas y manifestaciones artísticas alegóricas a la fecha.

«Nuestra historia combativa» se nombró la actividad en el Centro Cultural Librería Ateneo Vietnam, donde se presentó el texto Lenguas Africanas y el español de América, de Sergio Valdés Bernal.

El Café Literario La Comarca acogió el espacio Letras y escenas, con la actuación de los actores Javier del Toro y Gaspar Sánchez Kin, y la participación del dúo Vergel, y en ese mismo sitio, los participantes se deleitaron con la lectura de la poesía angolana, a cargo de los talleristas de la Casa de la Cultura Ignacio Agramonte Loynaz de la urbe principeña.

Cada año se celebra el Día de África en Camagüey, con el propósito de aumentar el conocimiento sobre esas tierras hermanas e inculcar valores de igualdad y respeto entre todos.

(Fuente: ACN)

Autor