Actualización energética para el 8 de mayo de 2023

La Unión Eléctrica (UNE) informa hoy que el servicio sufrirá afectaciones por déficit de generación en el horario del pico nocturno, con un máximo de 235 megawatts (MW).

Según el parte diario de la entidad, se estima que en el horario diurno no ocurran interrupciones al servicio por déficit de capacidad de generación, aunque existe riesgo de afectación al operar el sistema eléctrico nacional (SEN) con baja reserva.

Precisa la UNE que están fuera de servicio por avería la unidad 3 de la central termoeléctrica (CTE) Rente y la unidad 2 de la CTE Felton; y en mantenimiento la unidad 6 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Guiteras, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos y las unidades 4 y 6 de la CTE Renté.

Continúan las limitaciones en la generación térmica (254 MW), y en la generación distribuida están indisponibles por avería 993 MW y en mantenimiento 80 MW.

Para la hora pico se prevé la entrada de dos motores en el fuel de Moa, con 25 MW; la entrada de tres motores en la patana de Melones, con 55 MW; y la recuperación de 40 MW de motores de generación.

   Con este pronóstico, la UNE estima una disponibilidad de dos mil 590 MW y una demanda máxima de dos mil 755 MW, para un déficit de 165 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 235 MW en este horario.

   La comunicación refiere que este domingo (7 de mayo) se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 19:59 horas hasta las 23:58 horas de la madrugada de hoy (tres horas y 59 minutos), con un máximo de 238 MW, a las 22:40 horas.

Autor