Aduana de Cuba informa sobre importación de plantas eléctricas

Aduana de Cuba informa sobre importación de plantas eléctricas

El Estado cubano extendió hasta el 31 de diciembre de 2023 el beneficio a la importación sin carácter comercial por encima del valor que hoy se establece de las plantas eléctricas de una potencia superior a los 900 vatios tomando en consideración los beneficios que reporta para el sector residencial la adquisición de estos equipos, teniendo en cuenta la situación del Sistema Eléctrico Nacional.

El valor máximo establecido para los envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajerías es de 200 dólares, conforme a los aranceles establecidos por la Aduana para las importaciones sin carácter comercial, según explicó Ernesto Valdespino Rivero, jefe del Departamento de Atención a la Población de la Aduana General de la República.

Con respecto al arancel de Aduana a pagar por la importación en las plantas de hasta 900 vatios se abonarán 1 224 pesos cubanos. Las mayores de 900 vatios y hasta 1 500 vatios 3 334 pesos cubanos y en las mayores de 1 500 vatios y de hasta 15 000 vatios que es el límite, 6 624 CUP.

En cuanto a la importación de alimentos, medicamentos y productos de aseo, ante las afectaciones al abastecimiento en el mercado interno, se mantienen sin límite de importación y libre del pago de aranceles hasta el 31 de junio de 2023, de acuerdo al directivo.

Para que sea aplicable esta medida deben cumplirse dos requisitos fundamentales. Primero, venir como parte del equipaje acompañado de los viajeros y los mismos deben ser introducidos de forma separada del resto de los productos ante la Aduana.

Escuche la entrevista radial:

Autor