Apostar por nuestro desarrollo desde la innovación

Un amplio intercambio se produjo entre los integrantes del Consejo Nacional de Innovación, dirigido a potenciar todas las reservas del conocimiento del país, desde principios como el de integralidad e interconexión con los diferentes actores económicos y sociales de la nación.

El punto de partida fue la intervención del Ministro del CITMA, Eduardo Martínez Díaz, quien presentó varias propuestas dirigidas a perfeccionar el sistema cubano de Ciencia, Tecnología e Innovación, como pilar de la gestión de Gobierno para avanzar en la solución de los principales problemas que enfrenta el país, entre ellos, la necesidad de mayores ingresos en divisas, el incremento de la producción de alimentos y el logro de una mayor soberanía energética.

Fotos Estudios Revolución

La propuesta presentada tuvo en cuenta el potencial científico cubano actual, así como todo el sistema de entidades que tributan al conocimiento y la innovación, en el que se concentran trabajadores, investigadores, tecnólogos, doctores y académicos, entre otros.

Para el titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, lo primero ¨es orientar la ciencia y la innovación a resolver los problemas concretos que hoy tenemos y lograr que los proyectos estén encaminados a prioridades, a partir de la escasez de los recursos que disponemos. Hay que desarrollar los proyectos desde su nacimiento y desarrollo con integralidad¨.

Como ya es habitual, el Consejo Nacional de Innovación lo encabezó el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez junto al miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y los viceprimeros ministros Inés María Chapman, Jorge Luis Perdomo y Ricardo Cabrisas, este último además Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Durante el encuentro, el académico Jorge Núñez Jover comentó asuntos vinculados con la innovación, el perfeccionamiento de la gobernanza asociada a este proceso, sus interconexiones, el papel de los territorios y de los decisores en cada uno de los niveles.

Señaló que la innovación es transversal a toda la sociedad porque articula a otros actores de la economía.

Acotó sobre la necesidad de enfocar nuestra atención en los sistemas de innovación territoriales así como contribuir a incrementar la preparación de los decisores a estos y otros niveles para conducir con mayor efectividad los procesos vinculados con el conocimiento.

Desde el principio de buscar alternativas de solución a cada problema, la presentación de las propuestas del titular del CITMA provocó igualmente otras reflexiones del grupo de académicos, expertos y empresarios presentes en el Palacio de la Revolución, que tuvieron en cuenta los nuevos escenarios que vive el país y las políticas aprobadas en materia de Ciencia e Innovación.

Para Agustín Lage ¨el desarrollo de las fuerzas productivas hoy en pleno siglo 21 pasa por las empresas de alta tecnología y si ello va a tributar a la construcción del Socialismo, son empresas de alta tecnología dentro del sistema estatal¨.

Entretanto, la Presidenta de BiocubaFarma, Mayda Mauri Pérez, llamó la atención en lo impostergable que resulta centrarnos en los dos problemas principales que el país debe resolver hoy: el tema energético y el de la alimentación de la población, ¨tenemos que buscar la prioridad dentro de la prioridad, centrémonos en esas dos grandes temáticas a partir de las experiencias positivas que existen el país¨.

Al reconocer que lo presentado durante este Consejo Nacional de Innovación no son ideas acabadas, sino propuestas para ser discutidas, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez afirmó que tenemos ¨que potenciar la economía del conocimiento¨, al tiempo que llamó a estimular análisis integrales sobre el tema de la inteligencia artificial en línea con las potencialidades de nuestras tecnologías.

Finalmente, el mandatario pidió mantener una sistemática relación de trabajo, directa y abierta, entre todas las entidades que forman parte del sistema nacional de ciencia e innovación y la gestión del conocimiento en aras de impulsar soluciones a los principales problemas del país actualmente.

El Consejo Nacional de Innovación fue creado en Abril del 2021 con el propósito de impulsar la política de innovación a nivel nacional.

Detalles en la propuesta radial.

Autor