Aprueban “Código de ética de los cuadros de la Revolución” en VI Pleno del Comité Central del Partido

El VI Pleno del Comité Central del Partido aprobó durante la tarde de este martes, el “Código de ética de los cuadros de la Revolución”, documento al que se llega por la necesidad de actualizar la norma axiológica hasta ahora vigente, que data del año 1996.

Al presentar el texto, la primera Vicecontralora de la República, Miriam Marbán González, explicó que un grupo de trabajo temporal tuvo a su cargo la elaboración del texto, que se diferencia de la norma precedente por ser más amplio en la definición de cuadros de la Revolución Cubana, entendiéndose como sujetos de este código: “los que se desempeñan profesionalmente en las organizaciones políticas, de masas y sociales, a los directivos de los órganos del estado, del Gobierno en sus diferentes estructuras a todos los niveles, las entidades e instituciones de propiedad socialista de todo el pueblo y los cuadros que representan al estado cubano en las empresas de capital mixto”.

Marbán González amplió que los preceptos del “Código de ética de los Cuadros del Estado Cubano”, aprobado en julio de 1996, mantienen plena vigencia. Se incorporan ideas del concepto de Revolución, del pensamiento del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del Che, así como preceptos establecidos en la Constitución de la República, los documentos rectores emanandos de la Primer Conferencia y del Octavo Congreso del Partido y los pilares de la gestión de Gobierno.

Entre los aspectos novedosos de este nuevo “Código de ética de los cuadros de la Revolución”, se enfatizan o incorporan aspectos tales como el honor y el deber de defender la patria socialista y una postura antiimperialista, la disposición a la permanente rendición de cuentas y de someterse al escrutinio público, lo relacionado con brindar acceso a la información pública, se acentúa el deber ético de mantener una postura proactiva en su labor y empeñarse en dar solución a las dificultades y problemas con los recursos a su alcance y se introduce el deber de cuidar el medio ambiente y promover un desarrollo sostenible, basado en el uso de la ciencia y la innovación.

Fotos Estudios Revolución

Los valores y principios que enuncia el documento son el patriotismo, el antiimperialismo, la fidelidad, la honestidad, el honor, la disciplina, el altruismo, la responsabilidad, la transparencia, la austeridad, la probidad, la colaboración, el humanismo, la solidaridad y la profesionalidad.

Antes de aprobar el texto deontológico los miembros del Comité Central realizaron nuevos aportes y expresaron sus valoraciones. Yoerki Sánchez, por ejemplo, solicitó que entre los 15 valores que debe poseer un cuadro de la Revolución, debe estar incluido la sensibilidad, además propuso incluir en el preámbulo una mención al documento: “El cuadro como columna vertebral de la Revolución”, de Ernesto Guevara de la Serna.

 “Por su parte, Bolivia Tamara Cruz, destacó el deber de los cuadros de brindar información, mientras que Humberto Camilo Hernández comentó que este Código de ética no debe ser un documento más, y a la hora de la rendición de cuentas o la evaluación de un jefe, directivo, sea militante o no, debe tenerse en cuenta esta norma.

Antes de ser aprobado el texto, el Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Dr. Roberto Morales Ojeda, pidió a los miembros del órgano de dirección de la organización política, darle la posibilidad al grupo temporal de trabajo, supervisado por el Buró Político, de incluir los nuevos aportes al texto.

Durante esta jornada de martes también fue aprobada por los miembros del Comité Central la convocatoria a la II Conferencia nacional del Partido Comunista de Cuba, propuesta a celebrarse en octubre.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor