Boxeo femenino: el privilegio de hacer historia

A veces, parece fácil hacer historia. Hay quien dice que se trata de estar en el momento y lugar adecuados. Y hay quien sabe que entrar en los libros requiere esfuerzos que otros no quisieron afrontar.

Por eso llena tanto ver cómo se hace la historia, y estar en el lugar y momentos adecuados para, simplemente, aplaudir. Así pasó hoy con los cientos de venezolanos y el puñado de rusos, nicaragüenses, granadinos y cubanos que, al filo de las 9 de la noche de este 22 de abril, presenciamos un hito en la Cancha de Paz, de La Guaira: la primera victoria internacional de una boxeadora cubana.

Arianne Imbert, una joven guantanamera de 66 kilogramos, levantaba su puño, aseguraba medalla de bronce en los Quintos Juegos del ALBA y hacía historia.

“Me preparé mucho para este momento. Esto muy orgullosa, pues llevamos meses de intenso entrenamiento. Yo quería hacer esto por primera vez, por eso cambié el taekwondo por el boxeo, para lograr estos éxitos. A mis compañeras, que sigan entrenando, que llegarán más victorias como esta”.

Minutos antes, la habanera Legnis Calá, de los 57 kilos, había sido la primera mujer cubana en subirse a un ring internacional. Para ella no llegó la victoria, pero sí la confianza en que el boxeo femenino antillano triunfará.

“Me siento muy feliz. Estoy muy emocionada e ilusionada, por ser las primera que boxeó. Hay otras competencias y vamos a seguir mejorando. Pronto llegarán los resultados. Al pueblo de Cuba, que confíe en nosotros, que vamos con todo”.

También emocionado por el instante excepcional que le tocó vivir, Osvaldo Vento Montiller, presidente del INDER, elogió el trabajo del boxeo, otra disciplina que ya lleva el toque de la mujer cubana.

“Sí, estamos haciendo historia. Tenemos el debut del boxeo femenino en un evento internacional. Nuestras atletas están muy enfocadas en la competencia y en su preparación. Independientemente del resultado, tienen un gran mérito. Y qué bueno que sea aquí, en los Juegos del ALBA, que son una fiesta de la integración y la hermandad. Felicidades a la mujer cubana, que siempre pone en alto el nombre de la Patria… y vamos por más”.

En la Cancha de Paz, de La Guaira, Cuba celebró 7 éxitos, este sábado. Cinco boxeadores aseguraron medalla de bronce y 2 boxeadoras hicieron historia. Desde hoy, al boxeo femenino cubano solo le resta crecer.

Escuche y descargue el audio en Ivoox

Autor