Cada municipio debe identificar en qué renglones autoabastecerse

Por Fidel Rendón Matienzo

La Habana– Que todos los municipios cubanos a partir del balance de sus producciones y demandas identifiquen en qué renglones pueden autoabastecerse, forma parte de la estrategia trazada por el país con vistas a la gradual pero urgente soberanía alimentaria y nutricional.

Cada mes son enormes los esfuerzos y dificultades para asegurar en tiempo en las unidades de comercio los productos de la canasta familiar normada, los cuales -como han subrayado las autoridades competentes- prácticamente el 100% son importados y su costo, a los precios actuales, supera los mil 600 millones de dólares; sin olvidar lo destinado al llamado consumo social.

En la reciente sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se informó que en el primer semestre el sistema de la agricultura incumplió en la mayoría de las ramas, lo cual también repercutió en los planes de la industria alimenticia y como reiteradamente se ha dicho solo con más ofertas de bienes y servicios podrán disminuir los precios y detenerse la inflación.

Entre los consabidos vaivenes del barco que no arribó cuando estaba previsto, o que debido a las medidas asociadas al bloqueo estadounidense y al incremento internacional de los precios se dificultó el pago, más los problemas en el sector agropecuario, urge entonces explotar al máximo las potencialidades locales recurriendo a la ciencia y la innovación.

El Ministerio de Economía y Planificación orientó que para la elaboración del Plan de la Economía del 2024 cada municipio tenga en cuenta qué renglones de la canasta familiar normada puede asumir con sus producciones, en beneficio de su población y de las instituciones sociales del territorio, incluyendo la posibilidad de ampliar o diversificar todo tipo de ofertas.

Fotos del autor

Camino a ese propósito Los Palacios, en Pinar del Río, da los primeros pasos partiendo de fortalecer su sistema empresarial agroindustrial, y de encadenarlo con el resto de los actores económicos, según explicaron a este reportero Niurka Rodríguez Hernández, vicegobernadora de la provincia vueltabajera, y Carlos Manuel de la Cruz Palacio, intendente de la localidad.

La descentralización de entidades nacionales como Cubaquivir, del Grupo Agrícola del Ministerio de la Agricultura, y la incorporación de ellas y de Proyectos de Desarrollo Local al Consejo de la Administración Municipal, y la articulación de empresas, Mipymes, cooperativas, trabajadores por cuenta y universidades permiten ver mejorías y beneficios para el territorio y sus habitantes.

Por ejemplo, como parte del incremento de las ofertas de bienes y servicios a la población del sistema alimentario local Los Palacios puede autoabastecerse de arroz, frijol, leche fluida para los niños y dietas médicas y compota, entre otros productos, incluso con una disminución en los precios.

El municipio casi se está adelantando a lo que el país quiere, estamos trabajando por lograr una verdadera soberanía alimentaria porque hay potencialidades, dijo a la ACN el Intendente.

En tanto, la Vice gobernadora de Pinar del Río puntualizó que Los Palacios avanza en esta implementación de la autonomía municipal y la subordinación de las empresas propiamente al territorio lo fortalece más, le da mayor vitalidad a todo el sistema local de gobierno.

Además, agregó Rodríguez Hernández, favorece a la población porque son entidades que al final se gestionan desde aquí mismo, responden a los intereses del territorio y todo lo que aportan se queda no solamente aquí sino también una parte va a la provincia y con posibilidades de aportarle al país.

De los pasos emprendidos y perspectivas en materia de soberanía alimentaria y nutricional en Los Palacios, y en el territorio más occidental de Cuba, hace poco sus autoridades le hablaron -y mostraron cuanto se hace- a funcionarios del sistema de Naciones Unidas acreditados en la mayor de Las Antillas.

(Fuente: ACN)

Autor