Campeona mundial pudiera no asistir a San Salvador

La Habana– La campeona mundial de Canotaje y mejor atleta del 2022 en Cuba, Yarisleidis Cirilo, pudiera perderse los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, pues el comité organizador pretende eliminar las pruebas del C-1 y C-2 a 200 metros, donde la guantanamera era la amplia favorita para buscar las dos medallas de oro.

Esto se conoció en la jornada final del seminario de preparación para periodistas deportivos. José Antonio Miranda, director general de alto rendimiento del INDER, dijo que esta decisión obedece a que no hay al menos 5 países inscriptos.

“Estamos buscando la manera de que esto no suceda, pero nos acaban de comunicar que estas pruebas pudieran no entrar en el programa y por lo tanto si se concreta, no estaría Cirilo en los Juegos, lo que es una muy mala noticia”.

Hasta este momento, Cuba estará con 504 atletas, cifra que se oficializará el próximo día 12 en la sede del evento. “Logramos clasificar 523 deportistas, pero debido al requisito que tiene Centro Caribe Sport, de que al menos 5 países tienen que participar en cada uno de los eventos, esto ha provocado la suspensión de algunas pruebas. Esta cifra pudiera reducirse hasta que hagamos la inscripción oficial”.

Durante el año 2022, nuestro país sufrió la salida de 109 deportistas de los equipos nacionales, de ellos 36, tenían pronóstico de oro en los Juegos de San Salvador. “Aparte del tema económico, la emigración ha afectado al sistema deportivo cubano y por ende compromete los pronósticos que teníamos para esta cita”.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, el Tiro Deportivo con 12, fue el segundo deporte que más títulos le aportó a la delegación, solo superado por la Lucha que obtuvo 13 coronas. “Tienen otra vez un alto compromiso, han hecho una buena preparación, incluso estuvieron por Venezuela y España”.

José Antonio Miranda, reiteró que el propósito de la delegación es conseguir al menos 70 medallas de oro. “En los análisis que hemos hecho, debemos estar en el entorno de las 70 y 80 coronas. Si logramos una alta eficiencia, no renunciamos a mantener el segundo lugar del medallero, aunque sabemos que será bastante complejo, sobre todo por el desarrollo que ha tenido Colombia”.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor