Campesinos camagüeyanos ratifican compromisos productivos

? Campesinos camagüeyanos ratifican compromisos productivos

Vertientes, Cuba.-  En el acto provincial de los camagüeyanos por el Día del Campesino, efectuado en este municipio, los integrantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) ratificaron el apoyo a la Revolución con el cumplimiento de los planes productivos.

En Vertientes, los resultados del sector cooperativo y campesino durante el  año, con  el  crecimiento en  áreas de desarrollo agropecuario, el  manejo de la masa ganadera y el fortalecimiento de los programas de producción de alimentos, con  énfasis en la siembra de cultivos varios y el aporte para  el autoabastecimiento municipal y provincial, avalan la  sede del acto por el 17 de mayo.

En este municipio, más de tres mil asociados están integrados a 27 bases productivas, entre ellas,  tres cooperativas millonarias en la producción de leche.

Los municipios de  Florida, Minas, Najasa  y Camagüey son destacados en la emulación por el Día del Campesino, en consideración al  cumplimiento de  los indicadores económicos y productivos, y  por el  funcionamiento de las  estructuras  de base de  la organización.

La  presidenta provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Regla Frómeta Rivera, llamó a los campesinos y familiares a continuar perfeccionando el trabajo, a pesar de la falta de recursos y las limitaciones  que impone el  recrudecido  bloqueo yanqui contra Cuba.

“La celebración del Día del Campesino constituye un logro de la Revolución, desde la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria el 17 de mayo de 1959, que dignificó a las familias del campo, y puso en sus manos la tierra, lo que entraña el compromiso permanente de producir más.

Reconocemos el desempeño de los campesinos, quienes en  los últimos años,  tras una compleja situación epidemiológica y  eventos climatológicos de gran envergadura en el país, han dado respuesta solidaria, con elevado humanismo,  y además, aportan a las instituciones escolares y de salud, y a las familias en situación de vulnerabilidad.

Los más de 29 mil integrantes de la ANAP en Camagüey tienen entre las prioridades de trabajo “la entrega diaria  de leche, el cumplimiento de la siembra,  cultivo y cosecha  de viandas, granos y  caña, y el fomento de los módulos pecuarios, como parte del Plan Nacional de Soberanía Alimentaria (SAN)”.

Otros objetivos para la nueva etapa están relacionados con la atención integral a las comunidades, la defensa de la cultura campesina y sus tradiciones, y el fortalecimiento del trabajo político ideológico. 

El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y primer secretario en la provincia,  Federico Hernández Hernández,  en nombre de  las direcciones del Partido y el Gobierno, entregó un reconocimiento a la ANAP, e igualmente otros organismos y  las organizaciones políticas y de masas, estimularon la labor  de los campesinos y cooperativistas, en el actual  escenario económico complejo.

El campesinado, fuerza productiva con protagonismo en la provincia de Camagüey, asume nuevos retos, consciente de que la vía para avanzar es la búsqueda de alternativas y el uso de la ciencia y la técnica para producir más.

Escuche el reporte radial:

Autor