Celebran en la UNEAC el Día del Locutor

Celebran en la UNEAC el Día del Locutor

La Premio Nacional de Radio 2004, Josefa Bracero Torres, reiteró la prioridad de estudiar creadoramente los legados de los grandes en los medios difusores del país, al recibir el Premio Violeta Casal que confiere la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) a la excelencia de la locución en el país.

La organización de la vanguardia artística acogió en su sede nacional de 17 y H en La Habana, la ceremonia por el Día del Locutor, instituido a la memoria de Jorge Luis Nieto García, un talentoso y entusiasta profesional fallecido a consecuencia de leucemia a los 33 años de edad en diciembre de 1953.

Autora de un importante catálogo sobre la historia de la radio y de la televisión en Cuba, Josefa Bracero Torres significó su permanente trabajo investigativo para que las experiencias de los paradigmas lleguen a las generaciones emergentes de la creación.

A propósito del Día del Locutor, la distinguida escritora y realizadora Josefa Bracero Torres recibió también junto al Premio Nacional de Radio 2012, Manuel Andrés Mazorra, el Sello LXXX Aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

En la velada en la sede de 17 y H, la UNEAC anunció igualmente la entrega del Sello LX Aniversario de la organización a los relevantes locutores cubanos Edel Morales Borroto, César Arredondo Gutiérrez y Ángel Ferrera López.

Al centro Josefa Bracero, acompañada de Martha Bonet (izq.), vicepresidenta de la Uneac y la locutora Rosalía Arnáez (der.) | Foto: Bruno Suárez Romero

Por su parte, el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), confirió el Reconocimiento Voz y Sueños a los prestigiosos locutores Ana Margarita Gil y Marlon Alarcón Santana, por sus más de 50 años de notable trayectoria laboral.

A manera de conmemoración de la emisora 2LC, que salió al aire el 22 de agosto de 1922, se creó el Reconocimiento Centenario de la Radio Cubana, otorgado este primero de diciembre a once destacados profesionales de la palabra. La celebración por el Día del Locutor, recuerda puntualmente a Zoila Casas, hija del fundador Luis Casas Romero, la primera en ejercer ese trabajo en Cuba, a cien años de las primeras transmisiones ininterrumpidas de la radio en el archipiélago caribeño.

Autor