Ciclistas buscarán boletos a los Juegos Panamericanos

La Habana– Cuatro atletas cubanas participarán en el Panamericano de Ciclismo de Ruta que tendrá lugar del 17 al 23 de abril en Ciudad Panamá, certamen que otorga 10 boletos para los Juegos de Santiago de Chile y un cupo para la cita bajo los cinco aros de París 2024.

Las pedalistas que rodarán en territorio canalero son las matanceras Claudia Baró y Aylena Quevedo, así como las holguineras Daymelín Pérez y Evelyn Díaz. La gran ausente será la extra-clase Arlenis Sierra, quien está corriendo en Europa con su club.

Joel Leal, entrenador de la selección nacional de Ciclismo, dijo a Radio Rebelde que ha sido muy beneficioso para las muchachas poder participar en la Vuelta al Centro. El hecho de pedalear con los hombres les hace elevar su nivel. “Esto nos ayuda sobre todo para incrementar las capacidades y los niveles de resistencia especiales”.

Leal se refirió a las características del trazado que tendrán en territorio panameño. “Será un circuito de 12.3 Km, tiene ondulaciones, un perfil de un 6% y se asemeja bastante a la altimetría que nos encontramos en algunas de las etapas que tuvimos en la Vuelta al Centro”.

Las ciclistas cubanas van a Panamá con la meta de tratar de alcanzar dos clasificaciones para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, pactados del 20 de octubre al 5 de noviembre. “Ya Claudia Baró obtuvo el boleto en el clasificatorio de República Dominicana, donde fue la medallista de oro y ahora vamos por dos cupos más”.

El equipo de Ruta femenino es muy joven, ya que cuenta con dos atletas de 21 años, una de 20 y la más experimentada que es Claudia tiene 26. “Son demasiado jóvenes, salvo Claudia todas son Sub-23, casi no tienen experiencia internacional. Están bien enfocadas y creo que vamos a dar batalla ahí”.

Joel Leal comentó que esperan contar con Arlenis Sierra tanto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador, como en los Panamericanos de Santiago, donde defenderá su título de Lima 2019. “Tiene compromisos con su club, ahora está corriendo las clásicas más importantes del Circuito Mundial, de hecho no podrá ayudarnos en este Panamericano. Esperemos que pueda estar en esas dos citas multideportivas”.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor