Cienfuegos entrega premios por el Día Internacional de Monumentos

Cienfuegos, Cuba.- En la Jornada por el Día Internacional de Monumentos, 18 de abril, dedicada en Cienfuegos al 205 Aniversario de la antigua Colonia Fernandina de  Jagua, entregaron el Premio Provincial  de Conservación a la vivienda de Camilo Cabrera en la finca Aguadita, perteneciente al municipio cienfueguero Rodas.

Vivienda distinguida por la integridad y representa la arquitectura vernácula, con influencia trinitaria de tradiciones rurales.

Testimonia un acontecimiento histórico relevante en la ciudad de Cienfuegos vinculado al levantamiento armado contra la dictadura de Fulgencio Batista, el 5 de Septiembre de 1957, y que tenía la figura de Julio Camacho Aguilera y miembros del Movimiento 26 de Julio, quienes se refugiaron allí luego de las acciones.

Al acto efectuado en Aguadita asistieron representantes del Partido Comunista de Cuba, del Gobierno y el Sector de la Cultura.

Fotos: Cortesía de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de Cienfuegos

En la propuesta de Proyecto de Desarrollo Local se inserta Ruta Turística Damují, con excelente estado de conservación de la estructura en la carpintería, cubiertas y pavimentos. Confirman las investigaciones que  data de 1850, cuando construyeron el inmueble.

Mención en Conservación para la vivienda de Antonia Liñeiro ubicada en San Blas, zona de las montañas del Grupo Guamuhaya en el municipio Cumanayagua.

Se trata de una construcción vernácula donde predomina la piedra, como estructura. Los residentes mantienen vínculo con el Museo de Sitio Gallego Otero colaborando en actividades importantes sobre los saberes populares.

Fotos: Cortesía de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de Cienfuegos

La Oficina de  Monumentos y Sitios Históricos de Cienfuegos otorgó el Premio  de Restauración al Hotel  Meliá San Carlos, la mayor altura de la ciudad,  por el rescate de su valor patrimonial y devolver la imagen urbana, a cien años de su construcción y coincidiendo con  el 205 aniversario de la otrora colonia Fernandina de Jagua, que celebraremos el 22 de abril.

Los nominados optan por los premios nacionales, que otorga el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural para estimular la protección y rescate de los Monumentos Nacionales y Locales unido al patrimonio edificado, histórico y natural de la nación.

Reconocen a las personas naturales y jurídicas, que han conservado o restaurado con excelencia los inmuebles propuestos. Oficialmente se acordó designar el 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos, en la VII Asamblea General del Comité Internacional de Monumentos y Sitios celebrada en Alemania en mayo de 1984.

Escuche y descargue:

Autor