José Carlos recuerda a Fidel al frente de las tropas en Playa Girón

El Combatiente  de la Revolución Cubana, José Carlos Mora Fons, tenía 19 años de edad, cuando en la ciudad de Cienfuegos integró el Batallón 326, que  en la mañana  del 17 de abril de 1961 partió hacia Playa Girón a combatir la invasión mercenaria.

Hoy con 83 años me ofrece un testimonio y los mayores impactos: “En menos de 72 horas fue derrotada la invasión mercenaria y que todas las operaciones precisamente, en primera línea, tenían  al Comandante en Jefe,  Fidel Castro Ruz, al frente de las tropas, fue lo que más me impactó allí».

Ver como él  se exponía ante el peligro, inclusive se mojó los zapatos porque el barco Houston  fue él quien lo hundió.  Le tiró de un T-34 y al ver que no le daba, porque no llegaba, se tiró del  T-34, que es la imagen esa en que el sale tirándose de un tanque.

Se montó  en un C-100 que tenía más alcance y entonces sí le dio y lo hundió. Eso fue lo que más me impactó, ah y la movilización general del pueblo, el pueblo siempre respondió.

Recuerda que junto con la Plana Mayor del cienfueguero Batallón 326, entraron a  la vecina provincia de Matanzas, a Playa Girón, por  la zona de Juraguá, pegados a la costa, siguieron por La Guasasa, El Cocodrilo y Caleta Buena.  

“Capturamos a un total de  170 mercenarios,  afirma, y ninguno de ellos fue maltratado. Se entregaron allí en Playa Girón, el día 19 de abril del año 1961 completamente derrotados”. Este combatiente laboró en el Ministerio de la Construcción (MICONS), donde se  jubiló.  Ahora su hijo lo acompaña siempre a las actividades conmemorativas del 63 Aniversario de la Victoria, primera derrota del Imperialismo Yanqui en América.

Escuche y descargue:

Autor