Colombia oficializa su retorno a Unasur

Bogotá- Colombia oficializó su retorno a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tras casi cinco años de ausencia, una decisión que responde al compromiso del país con la unidad regional, informó la Cancillería en un comunicado.

De acuerdo con la institución, el regreso al organismo surgido en 2008 sigue también el llamado del presidente Gustavo Petro para fortalecer los lazos de colaboración en América del Sur.

En la primera reunión del Consejo de Delegadas y Delegados, que tuvo lugar la víspera, Colombia reafirmó su voluntad en esta nueva etapa de participación activa en el proceso de integración regional, destacó el texto, al señalar que durante el encuentro, los países intercambiaron visiones sobre el futuro camino en el marco del mecanismo.

El retorno de esta nación, añadió, representa un hito en su política de integración regional al propender por la reactivación del bloque y demuestra la voluntad del país de trabajar de la mano con los demás estados miembros para abordar los desafíos y oportunidades compartidos en el área.

Por otro lado, expresó, con base en las atribuciones del Consejo, este órgano desempeñará un papel clave en la implementación de decisiones, la preparación de reuniones de alto nivel, la elaboración de proyectos normativos, la coordinación con otros procesos de integración y la promoción de espacios de diálogo ciudadano.

Compuesto por representantes de cada país, el Consejo se reunirá periódicamente para avanzar en la agenda de integración, precisó la Cancillería, al enfatizar que al regresar a la Unasur, Colombia busca contribuir activamente a la construcción de un futuro de cooperación y desarrollo sostenible en el área.

El organismo surgió en 2008 con la firma de su Tratado Constitutivo, el cual entró en vigor en 2011 con el objetivo de construir una identidad y ciudadanía suramericanas y desarrollar un espacio regional integrado.

En 2018, varios países gobernados por mandatarios de derechas contrarios al proceso integracionista en la región, decidieron suspender su participación en el organismo.

Petro anunció el reingreso de su país a la organización el 30 de mayo último, en el contexto de la cumbre de presidentes de América del Sur celebrada en Brasil por iniciativa del líder Luis Inácio Lula da Silva y donde varios participantes apoyaron la iniciativa de revitalizar el bloque.

(Fuente: Prensa latina)

Autor