Combatiente de Playa Giron recuerda su participación en la epopeya

El teniente coronel de la reserva, Pedro Justo López Moreno, siente un gran orgullo por haber contribuido a la primera derrota militar del Imperialismo norteamericano en América Latina.

El también combatiente del Ejército Rebelde y de la Lucha Clandestina, formó parte del Batallón de Combate de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que combatió a los invasores mercenarios en Playa Giron.

A 62 años  de esa gloriosa epopeya protagonizada por el pueblo cubano, bajo la dirección del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Pedro Justo que contaba con 20 años de edad, narró su participación en los combates en Playa Girón.

«Habían transcurrido 15 días de que el Batallón de Combate de la PNR había regresado de la limpia de bandidos en el Escambray, cuando ocurre la invación mercenaria, nuestro batallón tuvo un comportamiento heroíco en Girón, tuvimos heridos y muertos.

Yo pertenecía a la 3era compañía del Batallón, cuyos jefes eran los Comandantes Efigenio Amejeiras y Samuel Rodiles Planas. Fuimos bombardeados por la aviación enemiga que llevaban las insignias de las FAR».

Enfatizó el entrevistado que para los jóvenes de entonces involucrados en el naciente proceso revolucionario, haber participado en los combates de Playa Giron y bajo la dirección de Fidel, significa lo más grande para un revolucionario.

Aseguró el combatiente de la Revolución Cubana, que la herencia mambisa y rebelde del pueblo cubano, siempre le acompañó, en la Sierra, en el Escambray, en Playa Girón, y en las misiones internacionalistas que cumplió en otras tierras del mundo.

«Mi abuelo Fermín Moreno Áreas fue Mambí y acompañó al General Antonio Maceo, en la histórica Protesta de Baraguá».

Fundador del Partido Comunista de Cuba, y actualmente Presidente de una organización de base de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, en Alta Habana, municipio capitalino de Boyeros, reafirma Pedro que a pesar de sus 82 años de edad continúa en combate con la convicción de «Patria o Muerte» en la defensa de las conquistas de la Revolución.

Autor