La jefa del Comando Sur de Estados Unidos visita Argentina

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos visita Argentina

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos (USSOUTHCOM), Laura Richardson, se reunió con el ministro de Defensa de Argentina, Jorge Taiana, en una visita oficial en la que abordó lo que considera aspectos relacionados con la seguridad regional.

También sostuvo un encuentro con el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército Argentino, el general Juan Martín Paleo.

En ambos los encuentros se abordaron tópicos como el análisis de acuerdos bilaterales vigentes entre ambos países, el equipamiento militar y la prioridad estratégica que le concede Argentina al Atlántico Sur.

El Comando Sur

El USSOUTHCOM, es uno de los diez comandos de combate unificado pertenecientes al Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Su jurisdicción comprende los países de América Latina, con excepción de México, que pertenece al Comando Norte, y 12 islas bajo soberanía europea. También, abarca los océanos Atlántico y Pacífico entre los meridianos 30° y 92° oeste.1 Tiene su sede en Miami, Florida. Cubre 31 países y abarca 24,900,000 kilómetros.

Argentinos protestan

El Encuentro Patriótico y el Frente Milagro Salas en Argentina marcharon durante las últimas horas hacia el ministerio de Defensa para repudiar la presencia de Richardson.

Según Telesur, los manifestantes gritaron en todo momento en contra del imperialismo y en defensa de la soberanía argentina, con la consigna «Patria Sí, Colonia No». Afirmaron que la funcionaria es «instrumento militar del Pentágono y la OTAN en nuestra región».

“Laura Richardson es quien ha desnudado en múltiples discursos la estrategia neocolonialista de Estados Unidos para apropiarse de los bienes comunes de nuestra Patria Grande, para ponerlos al servicio de sus cadenas de suministro y frenar el derrumbe de su prepotencia imperial”, aseguraron las organizaciones en el documento de la convocatoria.

Autor