Comenzó nuevo curso escolar en Universidad Médica de Camagüey

Camagüey–  Más de dos mil estudiantes de nuevo ingreso en carreras de nivel superior y de tecnologías,  iniciaron el curso escolar 2023, en la Universidad de Ciencias Médicas de esta provincia.

La Rectora de la institución, doctora Tamara Chaos Correa, al recibir a los jóvenes, señaló entre los retos, La formación integral de los alumnos, la producción de conocimientos, tecnologías e innovación, el desarrollo de la extensión universitaria y el cumplimiento de los planes y programas de estudios de las carreras y modalidades del postgrado.

El próximo 20 de febrero, se incorporan otros cinco mil alumnos, “para  dar continuidad a sus estudios en las carreras de  Medicina, Estomatología y Tecnologías de la Salud, con  la voluntad de elevar la calidad de la preparación como futuros profesionales, para mejorar el estado de salud de la población cubana y  asistir  a otros países del mundo, con la  misión de velar por la vida y el bienestar de los ciudadanos”.

En nombre de los jóvenes que comienzan estudios en la Universidad Médica,  Yudith Rodríguez López,  de primer año de la carrera de Medicina, leyó el  compromiso, ratificado con la firma de sus compañeros, “de mantener  elevado  índice  académico, la consagración al estudio,   cumplir los principios políticos y humanistas  que distinguen a los profesionales de la salud en Cuba, y servir al pueblo y asumir la labor asistencial desde los principios éticos y morales, en cualquier lugar del mundo que se necesite”.

Como parte  de la celebración por el aniversario 39 de la fundación del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey,  Orden Carlos J. Finlay,  recibió el reconocimiento de la Dirección Provincial de Salud Pública,  por los aportes a la atención de los pacientes en las comunidades.

En el acto de inicio del curso 2023, el Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU),   Roberto Carrazana, convocó a los jóvenes  “a integrarse al proceso de implementación de los objetivos, estrategias y  acuerdos del  X  Congreso de la organización, efectuado en diciembre último.

“Iniciamos este proceso con los cursos preparatorios para el ingreso a la FEU, que efectuaremos el próximo 24 de Febrero, en simbólica fecha, que  marca  el comienzo de otras  jornadas conmemorativas este año, como el aniversario ciento veinte del  natalicio de Julio Antonio Mella, en marzo; y el centenario de la creación de la Universidad Popular José Martí, en noviembre venidero”.

En intercambio con el Consejo de dirección universitario y la prensa, la  Jefa del Departamento de Extensión Universitaria,  del Ministerio de Salud Pública (Minsap),  Doctora  Dayamí León Pulido, reconoció el empuje del colectivo y la consagración al trabajo, para  vencer retos.

Fotos de la autora

Tenemos que seguir transformando todo lo que hacemos para mejorar la salud de la población y la  formación integral de nuestros estudiantes, para después lograr esos  resultados  e indicadores que queremos.

En este curso, otros  propósitos son  cumplir los acuerdos del Congreso de la FEU; seguir fortaleciendo la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Medía (FEEM); continuar trabajando en pos de la cultura y el deporte para mantener esa vida sana en las universidades, que ustedes lo están haciendo; y formar a nuestros jóvenes con el amor y la humildad que tenemos que tener los profesionales de la salud,  para seguir haciendo por nuestro pueblo; esos son retos en esta etapa.

En la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Orden Carlos J.  Finlay, el nuevo período académico  presupone nuevos desafíos  y empeños, para avanzar por  el camino de la excelencia.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor