Concluye visita de trabajo de directivos de BioCubaFarma a Venezuela

El relanzamiento de proyectos de interés y beneficio mutuo entre Venezuela y la industria biofarmacéutica cubana motivó la reciente visita a Caracas de una delegación del Grupo Empresarial BioCubafarma.

Intensas jornadas de intercambio con autoridades de la nación bolivariana ofrecieron un resultado alentador de cara al fortalecimiento de la presencia de productos de la ciencia cubana en Venezuela.

El doctor Eduardo Martínez Rodríguez, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, encabezó la comitiva antillana y confirmó lo beneficioso de las conversaciones con autoridades morochas.

“Las reuniones han sido muy buenas y demostraron la voluntad de todas las partes, incluidos los Ministerio de Salud y de Ciencia y Tecnología, de avanzar en otros temas de cooperación.

Hemos acordado reactivar los procesos de transferencia tecnológica, la producción y terminación de medicamentos en plantas venezolanas, de hemoderivados, y también el desarrollo de estudios clínicos. Seguiremos suministrando varios medicamentos, entre ellos el Heberprot-P, que tanto impacto tiene en el Programa del Buen Vivir para el diabético que se implementa en Venezuela.”

Otro apartado importante en la agenda de intercambios tuvo que ver con el uso en Venezuela de los inmunógenos antillanos contra la Covid-19. Sobre el tema, el doctor Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de vacunas, dijo que se consolidan planes para utilizar a las Soberanas y a Abdala, como dosis de refuerzo y en la inmunización pediátrica.

La doctora Marta Ayala, directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, consideró oportuna la interacción con la parte venezolana para la consolidación de un proyecto tan humano como el Programa del Buen Vivir para el diabético.

“Estamos en condiciones de darle nueva vida y un mayor alcance a este proyecto, ya ha evitado la amputación de miembros inferiores a cerca 137 000 pacientes venezolanos.”

De acuerdo con sus protagonistas, la visita de directivos de la industria biofarmacéutica cubana por Venezuela reafirmó la voluntad de colaboración entre ambas partes y contribuirá al desarrollo de proyectos de interés y beneficio mutuo.

Escuche y descargue el audio en nuestro canal:

Autor