Conmemoran el Aniversario 190 del natalicio de Vicente García

Las Tunas, Cuba. – En la base del monumento del León de Santa Rita, en el parque del centro histórico de La ciudad de Las Tunas que perpetúa su memoria, se inició este lunes la Jornada de Vicente García a José Martí, coincidiendo con el Aniversario 190 del Natalicio del ilustre mambí y el día del historiador.

La investigadora e historiadora Margarita García Laguna resaltó el desprendimiento de aquella hacendada familia que puso todo su patrimonio al servicio de la guerra, de un hombre que llegó a ser presidente de la república en armas, que segundara a Maceo en Baraguá y que por su temida estrategia militar también le llegaran a llamar El Rey de los Convoyes.

Vicente García nació en la calle Real de Las Tunas que hoy lleva su nombre, el 23 de enero de 1833. Hijo del comerciante español Antonio María García González y de la hacendada tunera Rosa María González Diez. El 22 de agosto de 1855 contrajo matrimonio con la camagüeyana Brígida Zaldívar Cisneros.

El 23 de septiembre de 1876 el Mayor General Vicente García González, al frente de su tropa, asaltó y tomó la ciudad de Las Tunas, la cual incendió el 26, pues prefería verla quemada antes que esclava.

Estuvo en los predios de Baraguá junto al titán de Bronce Antonio Maceo en el enérgico rechazo al Pacto del Zanjón. Durante la abultada hoja de servicios a la Patria se distingue la elección de Jefe de Las Tunas, del Departamento Oriental y del Camagüey en comisión, Secretario de la Guerra, Presidente de la República en Armas y General en Jefe del Ejército Libertador, a partir de la asamblea desarrollada en Baraguá con Antonio Maceo, como su segundo al mando.

Más detalles en la propuesta radial:

Autor