Desde Venezuela, números que avalan el humanismo

Números que avalan el humanismo y sensaciones que respaldan la confianza de cara a los nuevos retos marcaron la Reunión de Balance Anual de la Misión Médica Cubana en Venezuela.

En Caracas y con la participación de colaboradores y directivos de los 24 estados de la nación, se pasó revista a los principales logros y tropiezos del trabajo durante el 2022, el año en que se concretó la recuperación post pandemia del sistema venezolano de salud.

El doctor José Antonio Machado Reyes, jefe de la Misión Médica Cubana en Venezuela, comentó ante el plenario algunos de los resultados más destacados del pasado año, entre los que resaltó las más de 33 millones de consultas realizadas y las casi 30 000 cirugías practicadas a la población venezolana.

“Ha sido un año caracterizado por la recuperación de los servicios, así como de mejoría en las condiciones en que viven y trabajan nuestros compañeros. Los números dicen mucho, pero no habrían sido posibles sin ustedes.”

El debate, que también contó con intervenciones de los doctores Tania Margarita Cruz, viceministra cubana de Salud Pública, y Michael Cabrera, director de la Unidad Central de Colaboración Médica, se centró en las acciones que deben concretarse, en lo adelante, para mejorar la atención de salud a la población venezolana, la formación de sus futuros galenos y las condiciones de vida y trabajo de los colaboradores cubanos.

En el cierre de la cita, que propició además el reconocimiento a los colaboradores y estados más sobresalientes de la etapa, Yoisimar Rivas, viceministra del Poder Popular para la Salud de Venezuela, agradeció los casi 20 años de cooperación sanitaria entre ambos países, en lo que calificó como “un ejemplo para el mundo”.

“Tantos números que vienen a ser la confirmación de lo humano. No ha sido fácil poder enfrentar los retos que nos han tocado. Gracias al pueblo cubano y a sus médicos. Ustedes son un ejemplo para el mundo. Para el futuro, transformar lo que haya que transformar, pero siempre en función de que Cuba y Venezuela sean una sola bandera, un solo corazón”.

Más de 33 millones de consultas, la mayoría en Consultorios Médicos Populares; cerca de 180 mil tratamientos de ozonoterapia en las Salas de Rehabilitación Integral y la recuperación de servicios, a pesar de los obstáculos económicos, son logros del 2022 que fomentan la confianza de cara a los nuevos retos, números que avalan el compromiso de la Misión Médica Cubana con la salud de Venezuela.

Escuche y descargue la propuesta radial:

Autor