Conozca acerca de la Cola de caballo y sus propiedades

Autor: Armando Sáez Chávez 

Por su parecido al rabo de un equino, el imaginario popular le confirió el nombre con el que se conoce en todo el mundo: cola de caballo. Se trata de una planta de distribución mundial y de mayor riqueza en el hemisferio norte que suele consumirse especialmente en infusiones, aunque también se puede encontrar en otros formatos como jarabes, cápsulas, cremas o lociones. Incluso es efectiva de aplicarla sobre la piel directamente para tratar quemaduras y heridas.

Si bien el uso más generalizado del Equisetum arvense, por su denominación científica, es para la retención de líquidos, las infecciones del tracto urinario (ITU), la osteoporosis y la pérdida del control de la vejiga, no son sus únicos beneficios.

De sus propiedades

Según reza en los anales de la herbolaria, la cola de caballo es rica en componentes activos provechosos para el cuerpo como los sapónidos, flavonoides y alcaloides, ha sido de gran utilidad para mejorar distintas enfermedades, con cierto interés también para quienes desean perder peso, recuperar las células de la piel e incrementar el crecimiento del cabello.

En tanto, las sustancias químicas presentes en la planta le confieren propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Sin embargo, no pocos de sus defensores le reconocen sus cualidades diuréticas, el poder de remineralizar el sistema óseo, el de regenerador celular y el de cicatrizante; en tanto, otros aconsejan su uso para desintoxicar y depurar las vías urinarias y la sangre, y no faltan quienes la recomiendan para fortalecer las uñas por su alto contenido de equiseto.

El consumo de Equisetum arvensem no se recomienda en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, siendo lo más adecuado realizar una consulta médica previa, ya que no existen evidencias concluyentes sobre sus efectos durante esos periodos.

Finalmente señalar que la especie puede encontrarse en herbolarios, tiendas dietéticas o en algunos supermercados, según el formato que se busque, ya que es especialmente conocida y utilizada desde hace siglos por sus múltiples propiedades y beneficios para el organismo. Eso sí, siempre consulte al médico antes de la ingesta.

(Fuente: Periódico 5 de Septiembre)

Autor