China, Rusia e Irán realizarán ejercicios navales en el golfo de Omán

China, Rusia e Irán efectuarán ejercicios navales conjuntos en el golfo de Omán entre el 15 y el 19 de marzo, según confirmó el Ministerio de Defensa del gigante asiático en un comunicado hoy.

«Las armadas de China, Irán y Rusia llevarán a cabo ejercicios navales en los que participará el destructor chino Nanning. Los ejercicios tratarán de profundizar la cooperación práctica entre las armadas de los países participantes para demostrar su voluntad y habilidad de salvaguardar conjuntamente la seguridad marítima», señala el texto.

También apunta que los ejercicios «inyectarán energía positiva a la estabilidad y la paz» regionales.

Las maniobras se denominarán “Cinturón de Seguridad Marítima”.

En 2022, esas naciones realizaron ejercicios en la misma zona, y llevaron a cabo prácticas de tiro de artillería contra objetivos navales, maniobras tácticas conjuntas, así como misiones de búsqueda y rescate en alta mar.

También en febrero de 2021, esas flotas desplegaron su equipamiento en el Océano Índico y a fines de 2019 lo hicieron en el Golfo de Omán.

En las maniobras de hace dos años, la televisión estatal iraní alabó lo que llamó el “nuevo triángulo de poder marítimo”.

La Triple Alianza chino-ruso-iraní tiene una población en conjunto de 1.500 millones de habitantes. Posee 29 millones de kilómetros cuadrados y su economía, representa más del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.  Dos de sus integrantes, China y Rusia, son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con el derecho a veto.

Autor