Cuba por abordaje integral del embarazo en la adolescencia

La Habana– Intensificar la aplicación de acciones dirigidas a perfeccionar la educación sexual y disminuir el índice de embarazos en la adolescencia fueron de las urgencias reiteradas hoy por expertas y profesionales de distintas disciplinas que integran el grupo de trabajo del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres.

Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República, y quien presidió el encuentro donde participaron representantes de todas las provincias mediante videoconferencia, reflexionó sobre cómo disminuir el índice de gestantes en edades tempranas y analizar las causas que motivan a esa problemática en ascenso, con serias afectaciones sobre la salud y la calidad de vida de ese grupo poblacional.

Llamó a abordar el asunto bajo una estrategia articulada, consolidar los elementos fundacionales del Programa Materno- Infantil, incentivar la educación sexual en las escuelas del país,- especialmente en sexto grado y las enseñanzas Secundaria Básica y Preuniversitario-, hacer más eficiente la labor de la Federación de Mujeres Cubanas y de los órganos locales en las comunidades y apostar por el trabajo intencionado con las familias.

La vice primera ministra Inés María Chapman Waugh (D), Presidenta del Consejo Nacional de Normalización, Metrología, Calidad y Acreditación, y Rogelio Polanco Fuentes (I), miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC) y jefe del departamento Ideológico en el CC PCC, durante el análisis del Programa Adelanto de la Mujer, en el salón 3 del Consejo de Ministros del Palacio de la Revolución, en la Habana, el 30 de enero de 2023. ACN FOTO/ Luis JIMÉNEZ ECHEVARRÍA/ rrcc

Tania Margarita Cruz Hernández, vicetitular primera del Ministerio de Salud Pública (Minsap), refirió que el embarazo en la adolescencia constituye una de las principales preocupaciones del organismo, debido a los riesgos, tanto físicos como emocionales, que conlleva para la madre y su bebé.

Expuso que el Minsap se propone disminuir la tasa de fecundidad en la adolescencia a menos de 50 por ciento, capacitar a las niñas y niños e implementar en la totalidad de los municipios estándares de calidad para los servicios de atención a la salud de los adolescentes, con énfasis en salud mental y reproductiva.

Detalló que el impacto del embarazo en edades tempranas es psicosocial y se traduce en deserción escolar, mayor número de hijos, desempleo, fracaso en la relación de pareja y carencia de madurez para atender adecuadamente la descendencia.

Durante el encuentro, Mayra Mena, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, actualizó sobre la presentación en la web del Observatorio científico de género en el contexto de la jornada por el 8 de Marzo, sitio que mostrará diferentes datos e indicadores en tiempo real y agrupará informes e investigaciones de centros y universidades en el país.

En la reunión también participó Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento Ideológico.

(Fuente: ACN)

Autor