Cuba se escribe en mayúsculas en San Vicente y las Granadinas

Kingstown.- Situado a unos 30 kilómetros de la capital de San Vicente y las Granadinas, se ubica el moderno Centro de Diagnóstico Médico de Alto Nivel de esa nación caribeña. Es un sueño de Fidel materializado, donde las huellas de la solidaridad cubana están presentes.

Hasta este sitio, que salva vidas, llegó el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado del Primer Ministro Ralph Gonsalves, un entrañable amigo de Fidel y Raúl, y también de Cuba.

En la institución médica laboran 23 compatriotas en seis especialidades de la Salud, 16 de ellos en enfermería.

Ralph Gonsalves los calificó como personas muy amadas y con grandes competencias profesionales. En sus palabras, la impronta del pensamiento de Fidel está por todos lados porque este centro médico es un sueño materializado.

¨Son gentes muy amadas y personas desinteresadas¨, dijo. Las palabras del Primer Ministro sanvicentino emocionan, llenan de orgullo no solo para quienes, lejos de la Patria, entregan alma y corazón en lo que hacen, sino también para los compatriotas que los visitan, es como si fuera una parte del terruño que vuelve y se abraza a ellos, luego de un largo tiempo de ausencia.

El ejemplo de la colaboración médica cubana impresiona a la mayoría de los habitantes de San Vicente y las Granadinas.

Primer Ministro Ralph Gonsalves. Fotos: Estudios Revolución

Durante su intercambio con colaboradores cubanos de la salud, el Honorable Primer Ministro, Ralph Gonsalves consideró la labor del personal médico como de enorme aporte internacionalista y humanista.

Por eso, reiteró su denuncia a Estados Unidos que ha tratado de acusar a Cuba como una nación que ¨trafica con personas¨ por la colaboración de la salud que mantiene en otros país, el propósito de la propaganda enemiga ha sido el de desvirtuar el altruismo e internacionalismo cubanos en las naciones donde laboran nuestros compatriotas, y lo que ello representa.

¨Los Estados Unidos deben de dejar de decir esa mentira¨, sostuvo enfáticamente el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas. ¨Dejen a Cuba tranquila en el despliegue de su misión internacionalista¨, agregó que ¨desde los albores de la civilización, ningún país del mundo, ningún pueblo del mundo, ha sido tan desinteresado como la Cuba revolucionaria¨.

En medio de un intercambio, interrumpido una y otra vez por los aplausos, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel se refirió a dos conceptos: el de la solidaridad y la continuidad del legado de Fidel, sostenido por Raúl, amistad que se seguirá forjando entre las dos naciones hermanas.

En ese pensamiento de Fidel que es parte del legado, ha estado presente siempre esa vocación y esa voluntad por lograr el beneficio del pueblo, acotaba, y entonces la respuesta cuál fue hacer el sueño realidad por medio de la solidaridad.

Presidente cubano Miguel Díaz-Canel

En un ambiente lleno de emociones, el Jefe de Estado cubano definió el alcance de la solidaridad, materializada en una institución como el moderno Centro de Diagnóstico Médico de Alto Nivel, único de este tipo en San Vicente y las Granadinas, logrado con asesoría cubana.

¨Actitudes como estas demuestran que la solidaridad no es solo un sentimiento, no solo es una palabra, la solidaridad es más que eso es lograr proyectos como estos que integren esos conceptos, con entrega, con sacrificio y con voluntad para mejorar las condiciones de vida. Por lo tanto la solidaridad se levanta sobre la base del humanismo, amistad, de sensibilidad y de compromiso¨, puntualizó.

¨Amamos al pueblo cubano, es el mismo amor con que el hombre mira hacia la tormenta con valor y la enfrenta¨, dijo agradecido Ralph Gonsalves.

Finalmente, el Jefe de Estado de nuestro país, habló de la alta significación de esta visita ¨porque constantemente desde que llegamos al país (San Vicente y las Granadinas) una de las cosas en la que más nos están insistiendo todas las personas con las que hablamos es el reconocimiento a la profesionalidad, a la entrega y a la calidad de los servicios de nuestros colaboradores de la salud, y eso nos hace sentir a todos nosotros un sano orgullo¨.

Cuba se escribe en mayúsculas en San Vicente y las Granadinas

La obra de Cuba no solo está en nuestros compatriotas sino alcanza a aquellos que se formaron en nuestra Patria, cuando la semilla sembrada en la Escuela Latinoamericana de Medicina, germinó y se multiplicó.

Un joven sanvicentino formado en nuestro país, ejerce en el moderno Centro de Diagnóstico Médico de Alto Nivel y en sus declaraciones a la prensa consideró que ¨hay muchas cosas que uno tiene que agradecer, en particular, el oficio de aplicar la clínica a cada paciente, la preparación y formación en Cuba fue excelente¨, expresaba emocionado.

Previo al intercambio del Presidente cubano con el personal médico de la institución, el dialogó con compatriotas que laboran en el Centro de Diagnóstico de Alto Nivel, confirmó la dimensión de la obra que realizan.

Para el Doctor Ernesto Sánchez Viltres, nefrólogo, la comunicación entre el personal cubano y nacional ha sido muy bueno, mientras la Doctora especialista en Oncohematología, Imilsis Tamayo Ponce, vive un sueño al trabajar en este lugar, y se siente como en familia, con mucho amor que es lo que caracteriza a los médicos cubanos.

Una foto de los participantes junto al presidente, al final de la actividad

Una foto de los participantes junto al presidente, al final de la actividad, acompañada de la muestra más genuina de la cultura en San Vicente y las Granadinas, fue el colofón de la emocionante visita.

En territorio sanvicentino, Cuba emprende vuelo para alcanzar desde el aporte humanista de su gente, un reconocimiento en mayúsculas.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor