Cultura para el diálogo y el desarrollo en Camagüey

Camagüey- La  X  Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, auspiciada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC),    este año  está dedicada a la  presencia e influencia japonesa en la cultura camagüeyana y cubana.

Con una demostración de artes marciales tradicionales  japonesas, comenzó el programa del evento, para dar paso a las   palabras inaugurales, a cargo del Director de la OHCC,  José Rodríguez Barreras, quien  significó  el valor de la cultura, en su diversidad,  “y la necesidad de los estudios antropológicos, para profundizar en las raíces de los pueblos”.

Fotos de la autora y  José Antonio Cortiñas

El Excelentísimo Señor Kenji Hirata, embajador de Japón en Cuba, ofreció la conferencia  de apertura, en la que  agradeció la dedicatoria   a su país, y disertó sobre la riqueza histórico-cultural de la nación asiática, especialmente en el ámbito de la  arquitectura  tradicional.

La Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, entrega en cada edición de la Jornada de la Diversidad  Cultural   el Reconocimiento Patrimonio Vivo 2023,   otorgado este año  al proyecto socio-cultural Manga Q’Ba,  que difunde las tradiciones de Japón, y  sus  diversas expresiones en Camagüey.

En la presentación del  proyecto, Juan Carlos Gil Palomino, explicó que “se trata de  formar valores a partir de la promoción de la cultura japonesa, y de la integración de los nexos entre nuestras  culturas, lo que favorece el creciente   interés de niños, adolescentes, jóvenes y adultos por  elementos que distinguen las tradiciones  niponas”.

El encuentro teórico,  Por una visión plural de nuestra cultura, evalúa en  comisiones poco más de una decena  de estudios  e investigaciones referidos a la  presencia de la cultura japonesa en varias regiones de Cuba; las confluencias del beisbol en ambas islas; y  el inventario de piezas japonesas en el Museo provincial de Camagüey, entre otros temas.

El programa general de la  Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, prevé además, un taller interactivo  de manualidades, la presentación   del material audiovisual,  Los hijos del crisantemo; y   la inauguración de la exposición colectiva,  Sol Naciente, en la que se muestran  fotos, objetos y decoraciones propias de la cultura japonesa.

La jornada, en la ciudad de Camagüey, Patrimonio Cultural de la Humanidad,  se integra al programa cubano que celebra  el Día Internacional de la Diversidad Cultural, 21  de mayo;   y el Día de África, 25 de mayo, ambas fechas  reconocidas por declaratoria de  la Organización de las Naciones Unidas  para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Miozotis Fabelo Pinares

Autor