Los tuneros, más preparados y alertas luego del Meteoro 2023

? Los tuneros, más preparados y alertas luego del Meteoro 2023

Las Tunas, Cuba.- La realización de ejercicios múltiples en todas las estructuras, permitió a la Dirección y Mandos de los Consejos de Defensa a todas las instancias en el territorio del Ejercito Oriental, más adiestramiento y ejercitación, ante el inicio de la temporada ciclónica contemplada entre el 1ro de junio y el 30 de noviembre.

En medio del difícil escenario provocado por el recrudecido bloqueo imperialista, de escaseces de combustibles y recursos, se desarrolló la semana de reducción de riesgos con eliminación de vulnerabilidades desde los barrios y comunidades hasta las más grandes organizaciones empresariales.

Los mandos de los municipios de Jobabo y Las Tunas tuvieron que ejercitarse con anterioridad en el enfrentamiento de situaciones reales provocadas por tormentas locales severas con fuertes vientos, derribo de árboles e inundaciones, que afectaron familias con daños en las viviendas, escuelas, redes eléctricas y telefónicas.

Entre los mayores riesgos que enfrentan los tuneros según los planes está la sequía, los chubascos de estos días están antecedidos de 7 meses sin llover; la delegada del Instituto de Recursos Hidráulicos en Las Tunas, Mirta García Rojas, puntualizaba el 22 % de llenado de los embalses hoy.

Enumeró las 105 mil personas residentes en 549 comunidades recibiendo aguas en pipas en la mayoría de los casos por agotamiento de las fuentes de abasto.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Manuel René Pérez Gallego, insistió en la participación popular con los recursos disponibles en cada lugar pues la tala de los gigantescos árboles que aun afloran en muchos lugares causan mucho daño al paso de cualquier organismo tropical.

La doctora Viviana González Rodríguez notificó que los tuneros se encuentran entre los tres territorios mayor afectados por la COVID-19 e insistió en mantener las medidas de aislamiento de los enfermos y el uso del nasobuco en lugares de concentración de personas y locales cerrados.

Este domingo, a manera de resumen, se produjo el ejercicio de extinción y evacuación en las áreas de la Empresa comercializadora de combustibles (Cupet), con demostraciones por primera vez de la zonificación de peligros a partir de experiencias derivadas de la caída de un avión en La Habana, los sucesos del Hotel Saratoga y el incendio de la base de supertanqueros de Matanzas.

La zonificación tiene como objetivo en primer lugar proteger a las personas, pues en los primeros anillos del enfrentamiento van los recursos humanos más especializados y mejor adiestrados.

Los tuneros también están más preparados y alertas luego de la realización del Ejercicio Nacional de la Defensa Civil Meteoro 2023, ante el inicio de la temporada ciclónica del 1ro de junio.

Más detalles en la propuesta radial:

Autor