Cumple 60 años la autoridad minero petrolero de la República de Cuba

«Instituirse en el depositario de información geológica y minera de la nación, incidir en la ejecución de los planes de preservación del medio ambiente y fiscalizar y controlar la actividad minera y el uso racional de los recursos en este sentido, han centrado las prioridades de la Oficina Nacional de Recursos Minerales en Cuba durante 60 años».

Así destacó el Director General de esta entidad Maddyel Reyes de Armas en el acto central por la efeméride realizado esta mañana en la sede del Ministerio de Energía y Minas en La Habana.

 «Hoy tenemos que recordar al Comandante en Jefe Fidel Castro al comandante Ernesto Che Guevara, a Jesús Suárez Gayol, a la querida compañera Celia, así como a muchos que el 14 de noviembre de 1963 juntaron esfuerzos y tuvieron la visión de crear el Centro Nacional de Fondos Gelógicos del país, como antecedente de nuestra institución», aseguró.

La Oficina Nacional de Recursos Minerales como autoridad minera de la nación posee en la actualidad importantes misiones vinculadas con su encargo estatal de aprobar, registrar y controlar las reservas minerales, certificar proyectos de explotación minera, e incidir en las áreas de investigación y minas de explotación y abandonadas en el territorio nacional.

Reyes de Armas expresó que «han sido muchos años de ardua labor con una misión bien definida y donde lo primordial resultan los recursos humanos. Somos un colectivo de trabajadores pequeño, pero con una gran misión: garantizar los recursos minerales del presente y para el futuro del país».

Fotos ONRM

En sus palabras expuso que «Estas 6 décadas son el momento propicio para realizar un balance de lo que nos falta por hacer y perfeccionar y dónde debemos dar el salto cualitativo de todos nuestros procesos, por ejemplo, en la gestión de la calidad y en el sistema integral de gestión del conocimiento, en el sistema de información petrolera y el balance nacional de recursos minerales, en el sistema de información del archivo, en la informatización de los trámites y de igual manera en los registros de concesiones mineras y pozos de petróleo en el país», añadió.

Por último precisó que «estos sesenta años llegan con una entidad más fortalecida y convencida de que todavía queda mucho por hacer y de que nuestros retos tienen que estar a la altura de los tiempos que corren en la patria».

El acto de conmemoración de los 60 años de la Oficina Nacional de Recursos Minerales en Cuba, presidido por el Viceministro Primero de Energía y Minas Argelio Jesús Abad Vigoa y el Secretario Nacional del Sindicato del sector George Batista, fue la oportunidad para enaltecer a muchos de sus fundadores y trabajadores destacados y que han dejado su impronta en el quehacer dentro de la autoridad minero petrolera de la República de Cuba.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor