Debaten en La Habana sobre el  escenario económico actual 

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quedó inaugurado en el Palacio de Convenciones, este 14 de noviembre, el  XIV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo. 

Acompañó al presidente cubano el Miembro del Buró Político y Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, otras autoridades así como delegados e invitados al Encuentro. 

Oscar Luis Hung Pentón, Presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y Presidente pro tempore de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe, en las palabras iniciales, señaló que esta ha sido una cita muy esperada, que permitirá actualizar los diagnósticos y mover los factores claves del cambio hacia las direcciones más favorables para nuestros pueblos. 

Fotos: Serguey Montalvo 

Llamó a aprovechar esta oportunidad para el análisis franco, abierto y respetuoso. » Aprovechemos esta oportunidad entre la diversidad de participantes de las más variadas tendencias del pensamiento contemporáneo para aprender unos de otros». 

«Aspiramos a que en las sesiones de trabajo puedan anteponerse los intereses comunes a las diferencias. Favorecer mayor conocimiento mutuo, relacionamiento recíproco, convergencias y generación de consenso es una misión de tanta envergadura y beneficio para nuestros países como el simbolismo histórico  que la mayoría de los analistas ya reconocen a estos encuentros, devenidos prestigiosos foros de pensamiento económico, político y social», sentenció. 

En esta primera jornada se dictaron dos conferencias, el experto argentino Julio Gambina,  presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, disertó sobre  las  tendencias del capitalismo contemporáneo, mientras el profesor cubano José Luis Rodríguez, investigador del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial,  reflexionó acerca de  la evolución de la economía mundial y su impacto en la economía cubana  actual. 

Representantes de 42 nacionales se reúnen en La Habana hasta el 17 de noviembre para analizar los más diversos escenarios que hoy se viven en la economía internacional. 

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor