Ronda de Conversaciones migratorias Cuba-Estados Unidos 

Por cuarta ocasión desde que el Presidente Joe Biden asumiera la presidencia, se reunieron este 14 de noviembre en La Habana autoridades cubanas y estadounidenses para dialogar sobre temas migratorios.

«Pasamos revista al estado de cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales, que establece en el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada».  

Así explicó en Conferencia de Prensa Carlos Fernández de Cossío, Viceministro de Relaciones Exteriores y quien encabezó la delegación por la parte cubana. 

«Nuestra delegación, añadió, reiteró la disposición de Cuba a cumplir con los compromisos establecidos y expresó preocupación por las medidas de estímulo a la migración irregular que se mantienen vigentes por decisión política del gobierno estadounidense». 

Asimismo expuso que se abordó con un énfasis especial, el impacto que el bloqueo económico y las medidas de reforzamiento extremo aplicadas desde 2019, ejercen sobre las condiciones de vida socioeconómicas de la población cubana, causadas entre otras por la inclusión de nuestro país en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

En su intervención ante la prensa nacional y extranjera resaltó como ello se traduce en un estímulo a la emigración irregular como han reconocido varios jefes de estado y de gobierno de nuestra región, así como miembros del Congreso de los Estados Unidos. 

También se insistió, continuó refiriendo, «el trato privilegiado que reciben los cubanos que entran de manera ilegal en el territorio de los Estados Unidos y en la vigencia de la ley de ajuste cubano. Todos son estímulos a la migración irregular y desordenada».

Fernández de Cossío dijo que «Cuba reiteró el rechazo al otorgamiento de asilo político en los Estados Unidos a los autores de secuestros de aeronaves cubanas, pues la impunidad ante acciones de esta naturaleza se convierte en estímulo a actos ilícitos similares con consecuencias peligrosas para la seguridad aérea y la seguridad nacional de ambos países».

De igual manera subrayó que la delegación cubana reiteró la necesidad de que se restablezca en la Embajada estadounidense en La Habana el procesamiento de visas de no inmigrantes y la importancia del cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales en su integralidad y no selectivamente. 

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor