acto por aniversario 155 de la Demajagua

Desde La Demajagua, un llamado permanente al combate

Herederos de la Revolución que comenzó a forjarse el 10 de octubre de 1868, con el primer grito de guerra lanzado por Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua, cubanos de varias generaciones, encabezados por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, conmemoraron, en ese Altar Sagrado de la Patria, el aniversario 155 del inicio de las gestas independentistas en Cuba.

La evocación –que inició con la colocación de una ofrenda floral ante la emblemática campana con la que se convocó al combate aquella mañana de octubre– recreó desde el arte esa épica jornada en la que Céspedes emancipó a sus esclavos, los dignificó como ciudadanos, y los instó a luchar por la libertad, junto a otros patriotas. 

La trascendencia histórica de aquel hecho fundacional, que marcó no solo el inicio de la guerra, sino, además, del proceso revolucionario cubano que perdura hasta hoy, también fue exaltada con canciones, poesías, danzas y fragmentos de discursos del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En las palabras centrales, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, resaltó el carácter emancipador de la Revolución Cubana como continuadora del ideal cespediano en defensa de la independencia nacional, la dignidad plena del hombre y la justicia social.

Dijo que, en medio de un contexto difícil para la nación, es preciso mantener la unidad entre los cubanos, ante la arremetida de la potencia imperialista más poderosa, económica y militarmente, que el mundo haya conocido.

«Frente a esas amenazas y desafíos de todo tipo, la unidad nacional y la fortaleza política-ideológica del pueblo son indispensables», afirmó, y añadió que los cubanos tenemos la enorme responsabilidad histórica de continuar la obra que tanta sangre, sudor y sacrificio ha costado.

A la velada asistieron los miembros del Buró Político Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas; Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Ideológico; Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro, y las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en Granma.

HONRAN A MARTÍ Y A CÉSPEDES

Ofrendas florales a nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana; de Díaz-Canel; de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; y del pueblo de Cuba, fueron depositadas en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, donde se atesoran los restos de José Martí, Héroe Nacional, y Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria.

José Ramón Monteagudo Ruiz y Beatriz Johnson Urrutia, primer secretario del Comité Provincial del Partido y gobernadora de Santiago de Cuba, respectivamente, encabezaron las tradicionales honras a las que acudió una nutrida representación del pueblo de la Ciudad Héroe, que también extendió el tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox el reporte del periodista Almíner Cabrera.

Autor